Noticias   /   Mundo

Exministro dice que entregó a Lula sobornos en efectivo

ENE, 19, 2019 |

AMISTAD. Lula y Palocci, trabajo y coimas. (OGLOBO)

Redacciòn SAO PAULO

EFE

Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, afirmó que entregó al expresidente, en “diversas oportunidades”, dinero en efectivo producto de sobornos de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, según reveló ayer el Grupo Globo.

Palocci, en prisión domiciliaria desde el pasado noviembre, relató ante la Justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación, el pago de valores de hasta 80.000 reales (unos 22.000 dólares) a Lula, encarcelado desde abril por corrupción, indicó Globo.

Según el exministro, los pagos ilegales a Lula habrían tenido lugar en 2012, después de que el empresario Marcelo Odebrecht acordara el desembolso de 15 millones de reales (unos 4 millones de dólares) al exjefe de Estado para la participación de Odebrecht en la construcción de la Represa Belo Monte, en el norte del país.
 

Las entregas
En uno de los trechos de su confesión, Palocci afirmó que “llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y ochenta mil reales (entre 8.000 y 22.000 dólares) en efectivo para el propio Lula”.

Según apuntó Globo, en cierta ocasión, Palocci habría entregado unos 50.000 reales (13.305 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en Brasilia. En otro episodio, de acuerdo con la versión del exministro, recogida por Globo, Lula habría recibido del propio Palocci una suma de dinero no determinada dentro de una caja de whisky.
 

El líder encarcelado
° Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple desde el pasado 7 de abril una condena de 12 años por beneficiarse de las corruptelas en el seno de la estatal Petrobras y responde ante la Justicia en otros siete procesos penales, también por diferentes sospechas de corrupción. 
 

Más Noticias De Mundo

Sri Lanka decreta estado de emergencia tras atentados

| Una ola de ataques suicidas perpetrados el domingo dejó un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

Chile inicia su retiro formal de la Unasur y apuesta por Prosur

| El Canciller chileno aseguró que es “inviable” tratar de revivir la Unasur.

25 muertos al caer un autobús por un barranco en Bolivia

| El número de fallecidos al caer un autobús por un barranco en Bolivia aumentó a 25, mientras que otras 23 personas resultaron heridas.

Miles de evacuados por inundaciones en Canadá

| Las inundaciones causadas por lluvias de primavera boreal que azotaron a Quebec durante varios días, obligaron a la evacuación de 1.500 personas y afectaron a unas 2.500 casas en la provincia canadiense.

WikiLeaks: Manning seguirá en prisión a la espera de juicio

| Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia determinó ayer que la exsoldado Chelsea Manning, fuente de una filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense a WikiLeaks.

Apelación de exfuncionarios de Alan García se decide hoy

| Un tribunal peruano presentará hoy su decisión sobre la apelación presentada por un grupo de exfuncionarios del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Venezolanos protestan en varios estados contra fallos de servicios públicos

| Venezolanos salieron a las calles para protestar por los fallos de los servicios públicos y demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria.