Noticias   /   Mundo

Exministro dice que entregó a Lula sobornos en efectivo

ENE, 19, 2019 |

AMISTAD. Lula y Palocci, trabajo y coimas. (OGLOBO)

Redacciòn SAO PAULO

EFE

Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, afirmó que entregó al expresidente, en “diversas oportunidades”, dinero en efectivo producto de sobornos de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, según reveló ayer el Grupo Globo.

Palocci, en prisión domiciliaria desde el pasado noviembre, relató ante la Justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación, el pago de valores de hasta 80.000 reales (unos 22.000 dólares) a Lula, encarcelado desde abril por corrupción, indicó Globo.

Según el exministro, los pagos ilegales a Lula habrían tenido lugar en 2012, después de que el empresario Marcelo Odebrecht acordara el desembolso de 15 millones de reales (unos 4 millones de dólares) al exjefe de Estado para la participación de Odebrecht en la construcción de la Represa Belo Monte, en el norte del país.
 

Las entregas
En uno de los trechos de su confesión, Palocci afirmó que “llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y ochenta mil reales (entre 8.000 y 22.000 dólares) en efectivo para el propio Lula”.

Según apuntó Globo, en cierta ocasión, Palocci habría entregado unos 50.000 reales (13.305 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en Brasilia. En otro episodio, de acuerdo con la versión del exministro, recogida por Globo, Lula habría recibido del propio Palocci una suma de dinero no determinada dentro de una caja de whisky.
 

El líder encarcelado
° Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple desde el pasado 7 de abril una condena de 12 años por beneficiarse de las corruptelas en el seno de la estatal Petrobras y responde ante la Justicia en otros siete procesos penales, también por diferentes sospechas de corrupción. 
 

Más Noticias De Mundo

Aumenta riesgo para trabajadores de Furukawa

| El desencadenante de los nuevos problemas es un acuerdo que obligaría a los habitantes de la hacienda a seguir trabajando para la empresa Furukawa

Cuatro detenidos con material minero ilegal de Buenos Aires

| El operativo se produjo en Santo Domingo, donde se decomisaron 448 bultos de material mineralizado.

Las protestas en Hong Kong no se detienen

| Miles de personas manifestaron en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Pekín.

Trump defiende política con China

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como “la mejor del mundo”.

Liberan a indígenas secuestradas por ELN

| El punto de encuentro fue en una zona rural del departamento fronterizo de Nariño.