Noticias   /   Mundo

Exministro dice que entregó a Lula sobornos en efectivo

ENE, 19, 2019 |

AMISTAD. Lula y Palocci, trabajo y coimas. (OGLOBO)

Redacciòn SAO PAULO

EFE

Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, afirmó que entregó al expresidente, en “diversas oportunidades”, dinero en efectivo producto de sobornos de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, según reveló ayer el Grupo Globo.

Palocci, en prisión domiciliaria desde el pasado noviembre, relató ante la Justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación, el pago de valores de hasta 80.000 reales (unos 22.000 dólares) a Lula, encarcelado desde abril por corrupción, indicó Globo.

Según el exministro, los pagos ilegales a Lula habrían tenido lugar en 2012, después de que el empresario Marcelo Odebrecht acordara el desembolso de 15 millones de reales (unos 4 millones de dólares) al exjefe de Estado para la participación de Odebrecht en la construcción de la Represa Belo Monte, en el norte del país.
 

Las entregas
En uno de los trechos de su confesión, Palocci afirmó que “llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y ochenta mil reales (entre 8.000 y 22.000 dólares) en efectivo para el propio Lula”.

Según apuntó Globo, en cierta ocasión, Palocci habría entregado unos 50.000 reales (13.305 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en Brasilia. En otro episodio, de acuerdo con la versión del exministro, recogida por Globo, Lula habría recibido del propio Palocci una suma de dinero no determinada dentro de una caja de whisky.
 

El líder encarcelado
° Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple desde el pasado 7 de abril una condena de 12 años por beneficiarse de las corruptelas en el seno de la estatal Petrobras y responde ante la Justicia en otros siete procesos penales, también por diferentes sospechas de corrupción. 
 

Más Noticias De Mundo

Maduro anuncia próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia

10:28 | | El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

OMS alerta sobre problemas de la sanidad venezolana para atender emergencias

09:56 | | "Los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años, desde 136.402 en 2015 a 240.613 en 2016 y 406.289 en 2017", asegura la organización.

El mundo de la moda se viste de luto por la muerte de Karl Lagerfeld

08:00 | | El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió este martes a los 85 años.

Venezuela entra en semana crucial

| El régimen le cierra la puerta a la ayuda humanitaria pero se la cierra también a una salida pacífica a la situación política.

Cumbre inédita en el Vaticano contra pederastia en clero

| El objetivo es que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso que sea: Papa.

Levantan suspensión a Ernesto Cardenal

| El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

‘El Chapo’ movió dinero en tres empresas fantasmas en el país

| Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló ayer el portal de “El Telégrafo”.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

24 muertos en siniestro de tránsito en Bolivia

| Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada ayer de un autobús y un camión en la zona occidental de Bolivia, informó una fuente policial.

Lecturas y canciones por San Valentín