Noticias   /   Mundo

Miles de migrantes cruzan ilegalmente frontera de México

ENE, 19, 2019 |

VIAJE. Los centroamericanos inisten en llegar a la frontera con Estados Unidos, a pesar de las dificultades que afrontan en su recorrido. (EFE)

Continúan su travesía hacia Estados Unidos, donde buscan escapar de la pobreza y violencia que los agobia.

Redacciòn CIUDAD HIDALGO

AFP

Miles de centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, que viajaban en una caravana rechazaron esperar a que México les otorgara un permiso migratorio humanitario y cruzaron ilegalmente por la madrugada y avanzaban ayer por carreteras con el anhelo de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, entre los que se contaban mayoritariamente hombres pero también con presencia de mujeres con niños, cruzaron antes del amanecer por el puente fronterizo y el río Suchiate, división natural entre México y Guatemala, para ingresar a la comunidad mexicana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.


Advertencia y rechazo
El Gobierno mexicano había advertido que no permitiría el ingreso irregular de centroamericanos y ofrece entregar en cinco días un permiso humanitario por un año que les permitirá trabajar y acceder a servicios de educación y salud.

Pero este grupo lo rechazó y por la mañana caminaba sobre la carretera que conduce a Tapachula, la ciudad más cercana a la frontera, cubriéndose la mayoría la cabeza con gorras y llevando mochilas a la espalda con sus escasas pertenencias.

“¡Lo logramos, lo logramos!, gritaban los migrantes en su andar por la orilla de la carretera, sobre la que desde muy temprano pegaba fuerte el sol.

“Vamos a ver si agarramos el tren para seguir adelante”, añadió Juan Carlos al reconocer que no tiene claro cómo recorrerá miles de kilómetros para llegar a uno de los puntos fronterizos de México con Estados Unidos.

Tercera caravana
° Esta es la tercera caravana que sale de Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió una primera, que llegó a sumar unas 7.000 personas, seguida de otra cuatro días más tarde. Las primeras caravanas entraron por la fuerza a México, sin pasar control migratorio alguno. Esta nueva caravana salió de San Pedro Sula el martes y ha avanzado en grupos, sin aceptar las medidas protocolarias que México está brindando a los migrantes. 

Más Noticias De Mundo

Corte de apelaciones reduce pena de Lula por corrupción

20:56 | | El expresidente de Brasil purga una condena de más de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

México restringe el paso de migrantes por el norte

17:21 | | El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense.

Se inician las obras de cobertura de Notre Dame

16:39 | | Las obras inician ocho días después del devastador incendio que arrasó parcialmente el monumento gótico.

Oposición de Nicaragua exige a gobierno de Ortega cumplir acuerdos para retomar diálogo

16:16 | | La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) afirmó su disposición a continuar las negociaciones con el gobierno.

El grupo Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

09:10 | | "Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Sri Lanka decreta estado de emergencia tras atentados

| Una ola de ataques suicidas perpetrados el domingo dejó un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

Chile inicia su retiro formal de la Unasur y apuesta por Prosur

| El Canciller chileno aseguró que es “inviable” tratar de revivir la Unasur.

25 muertos al caer un autobús por un barranco en Bolivia

| El número de fallecidos al caer un autobús por un barranco en Bolivia aumentó a 25, mientras que otras 23 personas resultaron heridas.

Miles de evacuados por inundaciones en Canadá

| Las inundaciones causadas por lluvias de primavera boreal que azotaron a Quebec durante varios días, obligaron a la evacuación de 1.500 personas y afectaron a unas 2.500 casas en la provincia canadiense.

WikiLeaks: Manning seguirá en prisión a la espera de juicio

| Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia determinó ayer que la exsoldado Chelsea Manning, fuente de una filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense a WikiLeaks.

Apelación de exfuncionarios de Alan García se decide hoy

| Un tribunal peruano presentará hoy su decisión sobre la apelación presentada por un grupo de exfuncionarios del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Venezolanos protestan en varios estados contra fallos de servicios públicos

| Venezolanos salieron a las calles para protestar por los fallos de los servicios públicos y demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria.