Noticias   /   Mundo

Miles de migrantes cruzan ilegalmente frontera de México

ENE, 19, 2019 |

VIAJE. Los centroamericanos inisten en llegar a la frontera con Estados Unidos, a pesar de las dificultades que afrontan en su recorrido. (EFE)

Continúan su travesía hacia Estados Unidos, donde buscan escapar de la pobreza y violencia que los agobia.

Redacciòn CIUDAD HIDALGO

AFP

Miles de centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, que viajaban en una caravana rechazaron esperar a que México les otorgara un permiso migratorio humanitario y cruzaron ilegalmente por la madrugada y avanzaban ayer por carreteras con el anhelo de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, entre los que se contaban mayoritariamente hombres pero también con presencia de mujeres con niños, cruzaron antes del amanecer por el puente fronterizo y el río Suchiate, división natural entre México y Guatemala, para ingresar a la comunidad mexicana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.


Advertencia y rechazo
El Gobierno mexicano había advertido que no permitiría el ingreso irregular de centroamericanos y ofrece entregar en cinco días un permiso humanitario por un año que les permitirá trabajar y acceder a servicios de educación y salud.

Pero este grupo lo rechazó y por la mañana caminaba sobre la carretera que conduce a Tapachula, la ciudad más cercana a la frontera, cubriéndose la mayoría la cabeza con gorras y llevando mochilas a la espalda con sus escasas pertenencias.

“¡Lo logramos, lo logramos!, gritaban los migrantes en su andar por la orilla de la carretera, sobre la que desde muy temprano pegaba fuerte el sol.

“Vamos a ver si agarramos el tren para seguir adelante”, añadió Juan Carlos al reconocer que no tiene claro cómo recorrerá miles de kilómetros para llegar a uno de los puntos fronterizos de México con Estados Unidos.

Tercera caravana
° Esta es la tercera caravana que sale de Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió una primera, que llegó a sumar unas 7.000 personas, seguida de otra cuatro días más tarde. Las primeras caravanas entraron por la fuerza a México, sin pasar control migratorio alguno. Esta nueva caravana salió de San Pedro Sula el martes y ha avanzado en grupos, sin aceptar las medidas protocolarias que México está brindando a los migrantes. 

Más Noticias De Mundo

Bolsonaro lanzó una reforma de las jubilaciones que busca equilibrar las cuentas de Brasil

13:40 | | El gobierno pretende ahorrar en la próxima década 1,16 billones de reales (más de 300.000 millones de dólares).

Guaidó responde a reto de Maduro y espera elecciones este año en Venezuela

13:07 | | El opositor dijo que espera que su país pueda celebrar elecciones este año una vez que la autoridad electoral deje de estar "secuestrada" por el gobierno de Nicolás Maduro.

Rusia amenaza con desplegar nuevos misiles contra Occidente

11:57 | | Vladimir Putin hizo el anuncio en un momento en el que su popularidad cae en los sondeos.

Altos mandos militares de EEUU y Colombia presionan a militares de Venezuela

10:57 | | El encuentro se realizó en Miami en el que les pidió "hacer lo correcto" y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país.

Militares en alerta contra la ayuda humanitaria

| Guaidó pide a la Fuerza Armada que desobedezca a Maduro, pero esta jura lealtad al Presidente socialista.

El mundo de la moda se viste de luto por la muerte de Karl Lagerfeld

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió este martes a los 85 años.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín