Franklin Barriga ha dedicado su vida a la revalorización de la Historia

HISTORIADOR. El Dr. Franklin Barriga López es uno de los académicos más destacados del país en la actualidad.
HISTORIADOR. El Dr. Franklin Barriga López es uno de los académicos más destacados del país en la actualidad.

El Dr. Franklin Barriga López desarrolló su interés por la Historia desde pequeño, cuando sus familiares le contaron la vida de su antepasado Isidoro Barriga López de Castro, su tatarabuelo, quien fue héroe de la Independencia y luchó en las filas de Simón Bolívar por la liberación de las naciones latinoamericanas. “Ese fue mi primer acercamiento a la Historia. Los relatos de los años de la Independencia y los primeros de nuestra República me apasionaron”, menciona Barriga, quien recientemente fue nombrado director de la Academia Nacional de Historia.

Su temprana pasión por la investigación histórica vino de la mano con la afición por la escritura, que actualmente ha dado como fruto 114 obras publicadas, de las cuales más de 60 son de naturaleza histórica. El resto comprende obras literarias, estudios sociológicos, de antropología cultural y de relaciones internacionales. Estas han sido publicadas y difundidas tanto nacional como internacionalmente.

“Mi primera obra se editó cuando cursaba el quinto año del colegio Vicente León, de Latacunga. El profesor de literatura se quedó sorprendido leyendo ese texto, reunió al consejo directivo de la entidad y resolvieron publicarlo”, cuenta el director al recordar su primer poemario, ‘Yermo’, que ya trataba temas referentes a la situación mundial de ese entonces. “He combinado mi trabajo como escritor con el análisis sociológico y antropológico cultural”, añade.

Barriga ha ocupado notables cargos en reconocidas academias de Ciencias Sociales, Literatura y Educación. Ha sido profesor invitado en decenas de universidades y ha recibido numerosas distinciones, tanto en el país como en el exterior, por sus aportes investigativos.

Desde su ingreso a la Academia Nacional de Historia, ha desempeñado importantes funciones y ha realizado considerables estudios, como son el libro ‘Historia de la Academia Nacional de Historia (1909-2009)’, ‘González Suárez: la patria y la Academia’ y el macro proyecto ‘Historia y antología de la literatura ecuatoriana’, que se encuentra en fase de ejecución con una planificación de 15 volúmenes, de los cuales 5 ya están disponibles en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“Quien no conoce la Historia está condenado a repetirla”, afirma el director, al conversar sobre la importancia del conocimiento de la Historia para la comprensión de las realidades latinoamericanas contemporáneas: “Se ha olvidado por completo las lecciones históricas. Es por ello que, en vez de ir hacia las cimas, se va hacia los abismos sociales, como son los de la galopante corrupción”.

Como nuevo director de la Academia, Barriga tiene como objetivo clave “afianzar la identidad ecuatoriana. Que se recobre el sentido de pertenencia nacional”. Para él es prioritario recobrar la importancia de la Historia en la enseñanza, para lo cual asegura que iniciará con la gestión conjunta con el Ministerio de Educación, a fin de que una comisión de expertos de la Academia asesore al Ministerio para reelaborar el plan educativo de esa asignatura.

El director anuncia que, por la cercanía del bicentenario de la Independencia, la Academia impulsará investigaciones, publicaciones y seminarios en memoria de los próceres que lucharon por la libertad, la democracia y los derechos de los ciudadanos. Asimismo, señala el interés de incrementar los vínculos con universidades del país y el exterior del más alto nivel, para “firmar convenios de recíproca colaboración de intercambio académico”. (AA)

FRASE

“Me siento satisfecho de haber nacido en esta época, ya que es la suma de las épocas anteriores, sobre todo en lo que respecta a adelantos de todo tipo. Lo que hace falta es afianzar los valores del humanismo”. Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia.