Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

Postulante. Carlos Sevilla se define como el candidato de los deportistas.  
Postulante. Carlos Sevilla se define como el candidato de los deportistas.  

El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Hace un año, Carlos Sevilla dejó de dirigir equipos de fútbol y empezó a acercarse más a los barrios. Creó el movimiento Democracia en Acción con Libertad y Esperanza (DALE) pero no fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, por lo que para estas elecciones se unió a Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del Presidente de la República.

Es la lista 9 y Sevilla dice que además de que se alinea con la ideología, el número ‘90 ha sido una de sus cávalas en el mundo deportivo.

¿Cómo es para usted pasar del deporte a la política?
Dentro de la actividad de guiar y dirigir no hay diferencia. En un equipo yo era el técnico y tenía mi asistente, mi preparador físico y mis ayudantes; acá me acompañarán el vicealcalde y los concejales. La estructura está dada, lo que hay es que tener un liderazgo.

¿Cuál es el mayor reto que tendría como alcalde?
Lo fundamental es el empleo, no solo en Quito sino a escala nacional y mundial. Vamos a generar empleo en todas las actividades que desarrollemos. Por ejemplo, en seguridad, sin que le corresponda al Municipio vamos a apoyar al Ministerio del Interior. Vamos a optimizar el trabajo de las policías Nacional y Metropolitana. La minga también es algo que debemos rescatar.

¿Con qué estrategia va a generar empleo?
En vialidad, por ejemplo, hay que contratar una plataforma. Ahí vamos a generar empleo porque necesitamos gente que trabaje ahí.

¿Cuál es su propuesta integral en movilidad con el Metro?
El Metro se suma al cordón vial que tiene Quito. Todos los sistemas van en dirección norte-sur. Hay que ver en qué estado de construcción nos lo entregan. Sé que hay muchos aspectos qué solucionar antes de que funcione. Una vez que empiece a operar hay que reorganizar el sistema. Los buses tienen que cambiar de este a oeste para que sean alimentadores.

¿Ha podido hablar con los actores del transporte?
Ellos están de acuerdo en que hay que reorganizarse. Les preocupa el pasaje. Tiene que ser un pasaje único con una tarjeta magnética. Piden que se respete la forma en la que están constituidas las cooperativas, tanto de los buses como de los taxis.

En el taxismo, el trabajo es libre, pero hay que entablar la competencia, que es algo que a mí me gusta. Los taxistas acreditados y los de las plataformas van a competir. Hay que ayudarles a los legales con las plataformas que puedan implementar y que estén en las mismas condiciones. Van a ganar los pasajeros.

¿Aumentaría la cantidad de taxis en circulación?
Circularán solo los que están dentro de la Ley. A los buses exigiremos que estén todos sentados, con eso damos seguridad y buen trato. A los choferes tienen que estar bien presentados e igual los controladores. Vamos a construir playas de taxis en las avenidas para que puedan estacionarse.

¿Ha considerado el Estatuto Autonómico en su propuesta?
Tiene que aprobarse y hay que hacer los trámites. Eso va a dar una gran ventaja para que la ciudad tenga gobiernos y descentralizar. Siempre todo controlado y vigilado por el Alcalde.

¿Modificaría las Administraciones Zonales?
En este tema hay unas administraciones que han funcionado y otras que no. Primero haré una reunión con todos los funcionarios del Municipio. Haremos una evaluación para ver quiénes están aptos para continuar y quiénes no. A los trabajadores les vamos a estimular para que puedan desarrollar su trabajo. Si hay que reducir el tamaño del Municipio lo haremos. En las dependencias van a estar profesionales idóneos.

¿Qué modelo de gestión propone para las empresas municipales?
Voy a manejar todos los instrumentos. Quito lo necesita. El presupuesto en un 60% o 70% es para pagar deudas. Lo que queda es insuficiente para desarrollar obras, hay 60 proyectos que están estancados. Tendremos que recurrir primero a las entidades del Estado que nos puedan ayudar. Vamos a dignificar la empresa privada nacional. Ellos tienen que participar y saber que sus concursos van a ser respetados y que va a ganar la mejor oferta. Para eso las sesiones del Concejo van a ser en línea. Llegaremos a convenios con el exterior, a través de embajadas u otros organismos.

En el problema de la basura, ¿qué propone?
Se han tomado muchas medidas que no han dado resultado, porque el problema ha sido recurrente. Se ha llegado a declarar la emergencia. Mientras la empresa de recolección esté politizada no se va a solucionar. Seré drástico. Vamos a separar la basura y el acopio.

Sobre la regularización de barrios, ¿cuál es su postura?
He llegado hasta los lugares más lejanos: Guamaní, San Juan de Calderón… El problema es el mismo, han sido engañados por gente inescrupulosa que vende terrenos sin estar regularizados y les hacen construir viviendas que ya empiezan a pagar impuestos, ¿quién cobra si no están en el catastro? esa es la pregunta. Hay gente que vive ya 20 años y no tiene el título de propiedad, a ellos vamos a ayudarlos.

Como deportista, ¿qué plantea para la ciudad?
Yo soy el candidato de los deportistas porque vengo de ese campo. Tenemos un plan muy ambicioso que lo vamos a poner en práctica en el que todos jugamos, todos ganamos con ‘el profe’ Carlos Sevilla. El deporte lo vamos a hacer segmentado para que todos cumplan. Vamos a tener profesores instructores para contribuir a que los niños no caigan en los vicios. A partir de las 15:00 van a ejercitarse los niños, a las 16:30 los jóvenes, a las 18:00 las señoras van a hacer bailoterapia, después la gente de las oficinas. Todos en los escenarios de las ligas barriales que nosotros vamos a poner en óptimas condiciones y a construir los que falten. Vamos a fomentar el deporte y vamos a considerar de forma especial a niños.


¿Cómo proyecta Quito al futuro?

Estamos planificando una ciudad moderna. Tenemos que avanzar en mucho. Por ejemplo, los medidores de agua tienen que ser electrónicos para saber dónde hay alguna deficiencia y no esperar que nos llamen, sino ir a solucionar el problema. La plataforma de movilidad es moderna quiero un Quito digital en el que a partir del ‘Big Data’ se puedan hacer todos los trámites en línea. Somos Patrimonio de la Humanidad pero no hemos sacado ventaja, hay ciudades como Cracovia o Praga que tienen el mismo título y en base a acuerdos y alianzas los han apoyado y son una belleza. Así va a ser Quito. (PCV)

FRASES

“Hay gente que vive ya 20 años y no tiene el título de propiedad, a ellos vamos a ayudarlos”.Vamos a tener profesores instructores para contribuir a que los niños no caigan en los vicios”.