Los perros más antiguos de América son de hace 10.000 años

ENE, 17, 2019 |

DESCANSO. Sepultura de un perro excavada en el actual estado de Illinois. (FOTO MUSEO DE ILLINOIS

NATIONAL GEOGRAPHIC

Tres esqueletos de perros excavados en el estado de Illinois (Estados Unidos), dos del sitio de Koster (condado de Greene) y uno del sitio de Stilwell II (condado de Pike), "representan la evidencia confirmada de perros domésticos más antigua de América y los entierros individuales de perros más antiguos que se conocen en el mundo", según un estudio publicado en American Antiquity. La datación de los restos, tanto la de los dos perros del sitio de Koster, enterrados individualmente, como la del perro recientemente descrito del sitio de Stilwell II, es de unos 10.000 años de antigüedad.

Los restos hallados en una tumba descubierta casualmente en 1914 en Oberkassel, un suburbio de Bonn (Alemania), correspondientes a un hombre mayor, una mujer más joven y dos perros incompletos, tienen una antigüedad de 14.000 años, pero este era un entierro colectivo con humanos incluidos y no varios entierros individuales como estos del estado de Illinois, que son los entierros individuales (e intencionados) de perros más antiguos que se conocen, tal y como confirma Angela Perri (curiosa coincidencia del apellido), la principal autora del estudio, a National Geographic España

"Sabemos que los perros fueron enterrados de forma intencionada por las evidencias de los bordes de las fosas que fueron cavadas para enterrarlos. Además, los cuerpos estaban depositados de forma muy deliberada, normalmente un poco encorvados y con las patas plegadas para adaptarlos al tamaño de las fosas", afirma Perri a este medio. "Los mismos entierros ya sugieren un cierto nivel de cuidado, lo que implica un vínculo afectivo o una fuerte relación entre la persona o las personas que los enterraron y los perros individuales", añade. Los perros llegaban a la altura de las rodillas: el perro del sitio de Stilwell II era algo más grande y robusto, del tamaño de un pequeño setter inglés de los de hoy en día, pero con una mandíbula más grande; y los perros del sitio de Koster eran más pequeños, más gráciles y con las mandíbulas más pequeñas.

"El ADN de uno de los perros de Koster sugiere una cierta ascendencia de los coyotes, por lo que su naturaleza grácil pudo ser el resultado de haberse apareado con coyotes. Y sí, creo que estaban completamente domesticados, aunque probablemente no actuaban de la manera en que hoy concebimos a los perros: seguramente les dejaban deambular libremente y correr por los campos y por el paisaje alrededor, aunque también es posible que los ataran, no tenemos evidencias sobre ello", concluye.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Radiotelescopio detecta miles de nuevas galaxias

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.

Células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | El Ministerio de Salud de Japón dio luz verde a un ensayo clínico para tratar a pacientes con lesiones de médula espinal con células de pluripotencia inducida (iPS).

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Lecturas y canciones por San Valentín