Noticias   /   País

Fiscalía de Ecuador está ‘en alerta’ por la falta de fiscales

ENE, 16, 2019 |

PRONUNCIAMIENTO. La fiscal general (e), Ruth Palacios, dio una rueda de prensa ayer.

Cada fiscal recibe, en promedio, 481 casos anuales. Se requiere 400 agentes para cubrir el déficit. 
 

La Fiscalía, a criterio de su titular encargada, Ruth Palacios, trabaja “atada de manos”. Según la Constitución, el organismo tiene autonomía financiera y administrativa. En la práctica, no puede seleccionar personal, ni realizar concursos. Actualmente tiene 840 fiscales, pero necesita 400 más. 

La realidad no es nueva. Desde 2014, cuando el Consejo de la Judicatura anunció un concurso, se hablaba del mismo déficit. Gustavo Jalkh, en esa época, ofreció que en 2015 los nuevos investigadores se iban a incorporar a la Fiscalía. 

Pero el número se mantiene y la institución no puede contratar personal, ni para cubrir las 39 partidas de fiscales que renunciaron o fueron destituidos. Y la Judicatura de transición está impedida de continuar con el concurso, tras una disposición del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Las autoridades permanentes serán las encargadas de hacerlo. Por lo que Palacios pide autonomía para la institución.

A criterio de Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, la Fiscalía sí requiere un mayor nivel de autonomía, para realizar sus propias contrataciones, pero esta no debe ser total, porque debe someterse a la Judicatura como órgano disciplinario. 
 

Carga de trabajo
“Estamos realmente en alerta”, dijo ayer la Fiscal General (e) y puso de ejemplo a Orellana, donde hay dos fiscales. “Nos encontramos atados de manos”, repitió varias veces al explicar que no hay suficientes fiscales para investigar las 360.000 denuncias que ingresan anualmente. 

En promedio, cada fiscal recibe 481 casos al año, la mayoría por robo, violencia intrafamiliar, hurto e intimidación, los delitos más recurrentes desde 2014. Palacios anunció una reestructuración de la Fiscalía, para lo cual se revisarán las zonas que requieren mayor atención y las de menos carga laboral, para “desactivarlas” de ser necesario. 

A estas denuncias se suman los informes con indicios de responsabilidad penal de Contraloría, que están represados desde 2006. Entre ese año y 2015 ingresaron 3.000 informes a los que no se ha dado trámite. “Estamos analizando con qué empezar”, dijo Palacios. 
 

Otro inconveniente
Según la Fiscalía, los informes que ingresan desde Contraloría tendrían deficiencias. “Demando la colaboración institucional de la Contraloría, organismo que debe elaborar los informes debidamente motivados para justificar la responsabilidad correspondiente”, señaló Palacios. Además, hay informes para delitos que no requieren ese requisito de procedibilidad. 

Entre junio de 2017 y enero de 2019, la Contraloría envió 372 informes, de los que se han abierto 209 indagaciones (ver infografía). La información que envía esa institución, así como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sirve de insumo para que la Fiscalía los sustente con su propia investigación. 

Este Diario solicitó la postura del contralor general, Pablo Celi, sobre el tema. Sin embargo, desde la institución se indicó que no habría un pronunciamiento oficial. (AGO)

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.