La danza mantiene la historia cultural de Tacamoros, en Loja

Labor. A donde los inviten, Proyección Dancística acude y demuestra su talento.
Labor. A donde los inviten, Proyección Dancística acude y demuestra su talento.

En esta parroquia de Loja hay un grupo juvenil que realiza presentaciones para rescatar tradiciones.

Redacción LOJA

Gracias a sus parajes amigables con la naturaleza, Loja permite a los turistas disfrutar de una riqueza paisajística gracias a su patrimonio cultural. Esto hace que muchos se enamoren de este rincón de Ecuador, pues también ofrece una galería gastronómica.

Los saberes populares se pueden conocer al conversar con los adultos mayores, quienes cuentan sobre sus antepasados, su lengua, sus símbolos y su herencia histórica-cultural, hechos que tienen impregnado en su memoria.

Proyección Dancística
Tacamoros es una parroquia rural que pertenece al cantón Sozoranga en Loja. En este lugar las iniciativas locales por parte de sus autoridades para mantener la historia cultural han sido permanentes mediante diferentes formas, una de ellas es el impulso a las expresiones artísticas como la danza.

Los sonidos de las zampoñas, la quena y otros instrumentos hacen que se convierta en una verdadera melodía para quienes disfrutan de este tipo de tonadas. Y es que la coordinación y sincronía en el momento de realizar estos pasos hace que se pueda disfrutar de un verdadero espectáculo.

Proyección Dancística es uno de los grupos de baile que patrocina el Gobierno Parroquial y que viene trabajando durante dos años. Cumple varias presentaciones en diferentes parroquias y cantones de la ‘Centineta del sur’.

Vestimenta. El grupo cuenta con trajes apropiados dependiendo las melodías.
Vestimenta. El grupo cuenta con trajes apropiados dependiendo las melodías.

“Como autoridades de la parroquia, estamos en el deber y compromiso de apoyar este tipo de iniciativas, porque permiten fomentar los valores en los jóvenes. Nos llena de mucha satisfacción saber que están por buen camino”, expresa Dalton Solano, presidente del ente parroquial.

EL DATO
Proyección Dancística lleva dos años trabajando. Practican dos horas diarias.La disciplina y la constancia es uno de los valores más importantes que tiene el grupo: “La danza es nuestra pasión, desde que iniciamos con esto hace dos años, lo hemos venido realizando con todo el cariño del mundo para que otras personas puedan disfrutar de lo que hacemos”, manifiesta Cristian Moreno, integrante del elenco.

Adultos mayores
Parte de los espacios creados para mantener la interculturalidad son las expoferias, donde los adultos mayores también preparan diferentes coreografías.

Como parte de esto, meses atrás se desarrolló el primer concurso de sanjuanitos en Tacamoros, donde al son del tema ‘Por una guambrita’, Polivio Quezada y Teresa Pinzón echaron baile como en sus viejos tiempos de adolescentes; la tonada fue tan contagiosa, que los aplausos de la gente complementaron el ritmo a esta manifestación artística.

EL DATO
Sozoranga se encuentra a 163 kilómetros de la ciudad de Loja.“Antes se conquistaba así a las señoritas, uno tenía que ser un caballero y mostrar muchos dotes de destreza, especialmente en el baile”, menciona Polivio Quezada, quien a sus 79 años se menea como un quinceañero. Su pareja de baile tampoco no se quedó atrás. Ella, con su pollera agarrada, empezó a darle movimiento a su cintura.

De esta manera continúan manteniendo las tradiciones vivas en las diferentes comunidades de Loja, ya sea mediante la gastronomía, los saberes ancestrales y las danzas, en lo cual se puede plasmar la identidad de los pueblos. (DVL)