‘El poder y la muerte’ revisa los crímenes que marcaron la historia política del país

OBRA. Enrique Ayala Mora es editor del libro que será presentado mañana.
OBRA. Enrique Ayala Mora es editor del libro que será presentado mañana.

Dinediciones y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) presentarán mañana el libro ‘El poder y la muerte, crímenes políticos en la historia ecuatoriana, 1830-1959’, editado por el historiador y catedrático ecuatoriano Enrique Ayala Mora. El lanzamiento se realizará en el Paraninfo de la UASB, a las 18:30.

La publicación hace un recorrido histórico por los crímenes que cambiaron el rumbo de la política ecuatoriana, empezando por el asesinato del mariscal Antonio José de Sucre en 1830, mismo año de la conformación de la República, hasta la matanza en Guayaquil del 2 y 3 de junio de 1959, durante el gobierno de Camilo Ponce Enríquez.

Este primer tomo comprende 18 ensayos, resultado del trabajo de investigación de los historiadores Celia Ortiz, Sonia Fernández, Germán Rodas, Jorge Ribadeneira, Jonatan Escobar, Natalia León y Enrique Ayala Mora. Para la obra, que resume 130 años de historia política ecuatoriana, se requirió la selección de crímenes que tuvieran “influencia política y social, consumados al margen de la legalidad vigente”, señala el editor en el epílogo.

Uno de los ensayos escritos por Ayala Mora, ‘Los muertos del alfarismo’, relata el asesinato de Víctor León, un periodista cuencano que “atacó ferozmente al Gobierno y participó en la resistencia armada. Se constituyó en figura destacada de la oposición, temido y odiado por el régimen”.

Los textos incluyen una descripción del contexto social en que se dieron los eventos, así como un análisis de las causas y consecuencias políticas que motivaron su ejecución.

La obra, que en su siguiente tomo abordará los crímenes cometidos desde los años 60 hasta nuestros días, invita a los lectores a la revisión de la Historia, como una reflexión esencial para la comprensión del presente y la proyección del futuro. (AA)