Gobierno tiene en la mira concesionar la administración de CNT

INGRESOS. CNT entregó 100 millones de su rentabilidad al Ministerio de Finanzas en 2018.
INGRESOS. CNT entregó 100 millones de su rentabilidad al Ministerio de Finanzas en 2018.

Santiago Cuesta, asesor del presidente, Lenín Moreno, explicó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es una de las empresas públicas que se busca concesionar, pero que en ningún momento se ha pensado venderla.

“Por Ley está prohibido vender activos estratégicos. En el anterior gobierno sí se intentó vender, de manera desesperada, CNT por 700 millones de dólares. Lo que nosotros no vamos a hacer”, dijo.

En este sentido, el objetivo de la concesión, según Cuesta, sería optimizar el funcionamiento de la empresa, que aunque es rentable, tiene temas que mejorar como la telefonía celular o el sistema de cables, que en su momento fue manejado por Jorge Glas, exvicepresidente del país.

Recalcó que las únicas empresas públicas con balances confiables son la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco del Pacífico.

Justificaciones
“La instrucción del Presidente es que todo aquello que pueda ser concesionado y que sea negocio para el Estado, se debe hacer de manera eficiente y trasparente”, añadió.

EL DATO
El Gobierno incluyó, en el presupuesto 2019, ingresos de 1.000 millones de dólares por concepto de concesión de empresas públicas.Sin embargo, señaló que un mecanismo de este tipo tiene sentido cuando la empresa pública no es rentable, por lo que para evitar más pérdidas o la toma de decisiones complejas como despidos, se pasa la responsabilidad a un tercero.

Esto no ocurre con CNT, una de las empresas más rentables del Estado, cuya utilidad, en 2018, superó los 200 millones. “Al final se tiene que analizar la evidencia de aquello que se quiere concesionar y si realmente es bueno o malo para la economía y las arcas públicas”, agregó.

Ante el requerimiento de este Diario, CNT dijo que no puede confirmar la posibilidad de la concesión, ni aclarar cómo se licitaría la administración. (JS)