La prensa

El pasado 3 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyo mensaje anual se orientó a “La información como un bien común”, considerando el importante rol que juega la prensa e información en una sociedad.

Muchos han denominado a los medios de comunicación como el cuarto poder, partiendo de la separación de los poderes del Estado de Montesquieu. Realmente, ¿se puede dar nominalmente esa categoría a la prensa?, considero que sí, por su grado de influencia en la sociedad, de ahí su importancia. Solo observemos lo ocurrido en Ecuador, un Estado que, por más de una década en todas sus instancias de poder, estuvo cooptado por el partido oficialista, sin controles ni fiscalización, orientando sus esfuerzos a perseguir a sus opositores, en otros términos, confundiendo democracia con “autocracia”, en este claro ejemplo, fue la prensa, y no los organismos de control, la responsable de revelar los grandes entramados ilícitos llevados a cabo. Ahora bien, en el contexto de la libertad de prensa que muchos exigimos, que básicamente consiste en que el periodismo realice un trabajo profesional sin miedo a represalias, acarrea consigo disponer de información verificada y fiable, situación que, en ocasiones por tan solo contar con primicias, y sin contrastar información, se publican notas con daño irreparable a la honra de las personas.

De ahí surge la necesidad de contar con un marco jurídico que proteja esta importante actividad, adoptando un carácter independiente y objetivo, sin que, por razones económicas o miedos, se vean restringidos de publicar información que comprometa el accionar de determinada autoridad o entidad pública. Actualmente las alcaldías de Quito y Guayaquil se encuentran contra las cuerdas, gracias a un trabajo investigativo de la prensa, ¿notan la importancia? No se trata de utilizar a los medios de comunicación como herramientas de persecución a una autoridad gubernamental, sino como un mecanismo independiente a través del cual se puede investigar aspectos relacionados a la cosa pública, pues son los órganos de justicia quienes, cumpliendo el debido proceso, deben determinar si existe o no sanciones legales. Por cierto, ¿cuenta Ambato con prensa de investigación, partiendo de su importancia y las condiciones mencionadas?