El ‘muro’ eficaz

Alejandro Tagliavini

Los políticos necesitan construir muros, se diría que quieren contener a sus esclavos. El presidente Trump está enfrentado con los demócratas, hoy mayoría en la Cámara Baja, porque quiere incluir 5.600 millones en el proyecto de presupuesto para financiar el muro. Y, a falta de presupuesto aprobado, se ha producido el cierre del Gobierno más largo de la historia, unos 20 días, con 800.000 funcionarios sin recibir su paga.

Los demócratas califican de “inmoral” el muro, pero, políticos al fin, solo permiten destinar US$ 1.300 millones para la frontera, y podrían aceptar una “valla de acero”. Trump ha esgrimido la posibilidad de declarar una emergencia nacional “y construirlo muy rápido”, sin necesidad de pasar por el Congreso.

También los construyen para que la gente no salga -al estilo del de Berlín- como en la ciudad egipcia de Roseta, donde el mar del que partían las barcazas con emigrantes “ilegales” ha sido amurallado. El Primer Ministro austriaco felicitó por un trabajo “ejemplar” al militar egipcio Al Sisi: “Desde 2016 ha impedido que los barcos partan hacia Europa y, cuando han zarpado, los ha devuelto”. Alabanza que secundó el Presidente del Consejo Europeo. Para obtener el apoyo europeo, el régimen de Al Sisi esgrime un puño de hierro.

El único “muro” eficaz ha sido el de Chile. Cuando era niño, el comentario generalizado en Argentina era que los chilenos, muy pobres en aquel entonces, cruzaban ilegalmente la frontera. No había modo de detenerlos, llenaban las “villas miseria” y eran los principales delincuentes, decía el vulgo. Hoy son los argentinos los que quieren cruzar hacia Chile.

Construyeron el mejor muro, el de la bondad: la paz, la libertad. Al contrario de los muros de acero y hormigón, Chile disminuyó sensiblemente la injerencia del Estado -el monopolio de la violencia- en el mercado, liberando la creatividad de sus ciudadanos y estableciendo la paz y la cooperación voluntarias en lugar de la coacción estatal. Se ha enriquecido al punto que es el segundo inversor extranjero en Argentina.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California, @alextagliavini