Noticias   /   Mundo

Una explosión en París deja 3 muertos

ENE, 12, 2019 | 12:43

Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos, entre ellos una turista. Foto: EFE.

París, EFE

Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

Acababan de dar las 09.00 cuando un estruendo hizo temblar ventanas y cristales de las viviendas del céntrico distrito IX de París, como pudo constatar Efe.

Un grupo de bomberos intervenía en ese momento por una fuga de gas registrada en una popular panadería de la calle Trévise, que hoy estaba cerrada. El estallido, similar en su proporción al de una bomba de fuerte onda expansiva, causó un incendio que tardó horas en ser sofocado.

En ese momento, además de los bomberos, había turistas en la calle o desayunando en alguno de los hoteles que abundan en esa zona, que vieron cómo los cristales se rompían e incluso, en algunos sitios, el techo se venía abajo. Dos bomberos perdieron la vida, además de una turista española, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, que agregaron que otros dos españoles resultaron heridos, una mujer leve, y un hombre cuyo estado no reviste, de momento, gravedad.

Diez personas ingresaron en estado de "urgencia absoluta" en hospitales de París, y otras 37 resultaron heridas leves. Otro bombero permaneció dos horas sepultado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron extraerlo y trasladarlo, en estado grave, a un centro sanitario.

La magnitud del suceso obligó a evacuar a algunos de los damnificados en helicópteros de la protección civil, que aterrizaron en la cercana plaza de la Ópera para poder evacuarlos.

Pedro Gonçalves, trabajador de un hotel cercano y que sufrió cortes superficiales en la cabeza, relató a Efe el pánico desatado tras la explosión y cómo ayudó a sacar a algunos de los heridos a la calle para que fuesen atendidos. "Sentí una gran presión sobre mi, como si alguien me empujara. No entendía nada, pero no perdí la conciencia.

Estaba todo lleno de polvo y cascotes del techo, así que salí corriendo, pero luego volví a entrar para ayudar a los clientes heridos", dijo. Gonçalves explicó que consiguió sacar a un hombre herido en la cabeza que estaba inconsciente y a otros clientes del hotel, entre gritos y escenas de pánico. Las fachadas de la calle quedaron calcinadas y sin cristales, con varios vehículos volcados por la onda expansiva.

Un portavoz de los bomberos, Eric Moulin, advirtió de que "algunos edificios están realmente deteriorados y podrían derrumbarse en cualquier momento". Los temores se centran sobre todo en el edificio de la panadería y los dos inmuebles anexos, cuya estabilidad ahora no mismo no puede ser asegurada por los técnicos.

Todo esto obligó a las fuerzas de seguridad a evacuar a vecinos y clientes de los hoteles, acogidos en diferentes establecimientos y en la Alcaldía del distrito IX de París, que daba cobijo a primera hora de la tarde a más de 150 personas.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos. Más de 200 bomberos y de un centenar de policías fueron movilizados para responder a la explosión, que obligó al corte de varias calles muy frecuentadas por los turistas, ya que en ellas se hallan lugares icónicos de París como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Más Noticias De Mundo

Formulan cargos a empresa de 'narcobus' accidentado en Ecuador

20:32 | | La Superintendencia de Transporte (Supertransporte) de Colombia formuló cargos contra la empresa del bus que se accidentó el pasado 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta.

Colombia reitera solicitud a Cuba para que extradite a miembros del ELN

19:39 | | La solicitud se produce luego de que estallaran los diálogos en La Habana tras un atentado de esa guerrilla que dejó 21 muertos.

El exjefe de una cárcel mexicana trabajó para el Chapo y luego lo traicionó

19:20 | | Le llamaban el Licenciado y era el subdirector de la prisión federal de máxima seguridad Puente Grande en Jalisco.

Expresidente Fujimori volverá a la misma prisión donde pasó una década

19:05 | | Alberto Fujimori volverá a ser recluido en una prisión de las fuerzas especiales de la policía.

Desaparecido Sala mandó audio angustiado por el vuelo, según amigos

18:48 | | Sala envió un mensaje de Whatsapp en el que explicaba las condiciones de la avioneta en la que viajaba.

Venezuela: opositores y oficialistas marcharán bajo tensión tras alzamiento militar

15:51 | | El gobierno y la oposición de Venezuela volverán el miércoles a medir sus fuerzas en las calles.

'Estamos con ustedes', dice vicepresidente de EE.UU. a oposición venezolana

12:52 | | "Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Espectacular robo a sucursal bancaria en París

12:29 | | Varios hombres perpetraron este martes un robo en una sucursal bancaria. Abrieron unas 30 cajas de seguridad sin levantar sospechas.

Responzabilizan al ELN del atentado en Bogotá

Sábado, 19 de enero de 2019 | | El mortífero coche bomba cierra las puertas al proceso de paz. Cae otro de los autores.

Jugador argentino desaparece en una avioneta privada

08:45 | | El delantero viajaba a Cardiff a bordo de una avioneta que desapareció a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey.

Asesinan en México al periodista Rafael Murúa, el primero de 2019

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Murúa había sido reportado como desaparecido hasta la tarde del domingo cuando apareció muerto.

27 militares detenidos por rebelarse contra Maduro

| Fracasa la insurrección de un grupo de uniformados. No hubo solidaridad en otras unidades. Disturbios en Caracas.

Foro de Davos abre con un panorama de incertidumbre

| La del presidente Lenín Moreno será la primera presencia del país en una década.

EL ELN reivindica el atentado en Bogotá

| La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió su responsabilidad en el ataque a una escuela policial en Colombia que dejó una veintena de muertos, evocando una operación “lícita” en guerra.