Las periquitas los prefieren inteligentes

ENE, 12, 2019 |

AVES. Las hembras saben como elegir compañero.

Redacción WASHINGTON

AFP

Expertos en periquitos han observado desde hace mucho tiempo que las hembras apreciaban de los machos el esplendor de su plumaje o el virtuosismo de su canto. Pero para elegir un compañero, ¿toman en cuenta también la inteligencia? 

Charles Darwin llegó a teorizar al respecto, pero la hipótesis resultó difícil de verificar, al menos en animales. 

Un experimento realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de China y la holandesa Universidad de Leiden, cuyos resultados fueron publicados el jueves en la revista Science, parece dar una respuesta afirmativa a esta pregunta fundamental sobre la evolución. 

Los investigadores realizaron una prueba con un total de 34 periquitos australianos o comunes, endémicos de ese país pero que se encuentran en muchas otras regiones, al estar extendido su uso como mascotas. 

Una de las hembras observadas, por ejemplo, fue colocada, en principio, en presencia de dos machos. Naturalmente escogió a uno: los investigadores supieron a cuál midiendo cuántos minutos pasó con uno y otro en la jaula. 

Posteriormente, el macho no preferido recibió un entrenamiento para aprender a abrir dos tipos de cajas que contenían semillas. El macho favorito no recibió ese entrenamiento.  

A continuación, la hembra observó a los dos frente a las cajas, un ejercicio cruel para el macho favorito, que solo pudo mostrar su ineptitud a la hembra, mientras su rival se lucía con su destreza para abrirlas. 

Finalmente, ambos machos fueron colocados de nuevo en la jaula con la hembra. 

Los investigadores intuían que ella cambiaría su preferencia después de observar el deficiente desempeño de su macho favorito. Y eso es lo que sucedió: ocho de las nueve periquitas del grupo de prueba cambiaron de macho y pasaron más tiempo con el antiguo macho no preferido, lo cual no se observó en el grupo de control. 

"La observación directa de las habilidades cognitivas puede afectar los criterios de preferencia de la pareja", concluyen los autores del estudio que, según ellos demuestra que "las habilidades cognitivas se pueden seleccionar directamente mediante la elección de la pareja". 

Y la inteligencia proporcionaría una ventaja reproductiva, es decir, una ventaja en términos de evolución. 

Los investigadores aclaran, no obstante, que en esta etapa se trata solo de un experimento y que se necesitan más estudios para confirmar el método y consolidar los resultados. 

Pero dos expertos en evolución de la Universidad de California en Irvine, en un comentario independiente publicado en Science, creen que la nueva metodología presentada el jueves "se convertirá en una herramienta importante para futuros estudios sobre las preferencias de parejas".

ico/elm/ll/lb

© Agence France-Presse

Agregar al carrito Imprimir Descargar Share this document Copiar el contenido

Mostrar/Ocultar información

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Radiotelescopio detecta miles de nuevas galaxias

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.

Células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | El Ministerio de Salud de Japón dio luz verde a un ensayo clínico para tratar a pacientes con lesiones de médula espinal con células de pluripotencia inducida (iPS).

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Lecturas y canciones por San Valentín