Las periquitas los prefieren inteligentes

ENE, 12, 2019 |

AVES. Las hembras saben como elegir compañero.

Redacción WASHINGTON

AFP

Expertos en periquitos han observado desde hace mucho tiempo que las hembras apreciaban de los machos el esplendor de su plumaje o el virtuosismo de su canto. Pero para elegir un compañero, ¿toman en cuenta también la inteligencia? 

Charles Darwin llegó a teorizar al respecto, pero la hipótesis resultó difícil de verificar, al menos en animales. 

Un experimento realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de China y la holandesa Universidad de Leiden, cuyos resultados fueron publicados el jueves en la revista Science, parece dar una respuesta afirmativa a esta pregunta fundamental sobre la evolución. 

Los investigadores realizaron una prueba con un total de 34 periquitos australianos o comunes, endémicos de ese país pero que se encuentran en muchas otras regiones, al estar extendido su uso como mascotas. 

Una de las hembras observadas, por ejemplo, fue colocada, en principio, en presencia de dos machos. Naturalmente escogió a uno: los investigadores supieron a cuál midiendo cuántos minutos pasó con uno y otro en la jaula. 

Posteriormente, el macho no preferido recibió un entrenamiento para aprender a abrir dos tipos de cajas que contenían semillas. El macho favorito no recibió ese entrenamiento.  

A continuación, la hembra observó a los dos frente a las cajas, un ejercicio cruel para el macho favorito, que solo pudo mostrar su ineptitud a la hembra, mientras su rival se lucía con su destreza para abrirlas. 

Finalmente, ambos machos fueron colocados de nuevo en la jaula con la hembra. 

Los investigadores intuían que ella cambiaría su preferencia después de observar el deficiente desempeño de su macho favorito. Y eso es lo que sucedió: ocho de las nueve periquitas del grupo de prueba cambiaron de macho y pasaron más tiempo con el antiguo macho no preferido, lo cual no se observó en el grupo de control. 

"La observación directa de las habilidades cognitivas puede afectar los criterios de preferencia de la pareja", concluyen los autores del estudio que, según ellos demuestra que "las habilidades cognitivas se pueden seleccionar directamente mediante la elección de la pareja". 

Y la inteligencia proporcionaría una ventaja reproductiva, es decir, una ventaja en términos de evolución. 

Los investigadores aclaran, no obstante, que en esta etapa se trata solo de un experimento y que se necesitan más estudios para confirmar el método y consolidar los resultados. 

Pero dos expertos en evolución de la Universidad de California en Irvine, en un comentario independiente publicado en Science, creen que la nueva metodología presentada el jueves "se convertirá en una herramienta importante para futuros estudios sobre las preferencias de parejas".

ico/elm/ll/lb

© Agence France-Presse

Agregar al carrito Imprimir Descargar Share this document Copiar el contenido

Mostrar/Ocultar información

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Algunos hidrocarburos tienen origen mineral

| Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció este lunes que parte del metano, que hasta ahora se creía tenía un origen biológico.

Modificación genética evita enfermedades letales

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Un equipo de investigadores ha probado que una modificación genética antes de nacer puede evitar varios tipos de enfermedades pulmonares letales.

Descubren 5 exoplanetas gigantes

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza), liderado por Emily Rickman, anunció ayer el descubrimiento de cinco planetas fuera del Sistema Solar con masas entre tres y 27 veces superiores a la de Júpiter.

NASA diseña estrategia de defensa para la Tierra

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó ayer en la reunión de la American Physical Society.

Meteorito revela la química del origen solar

Martes, 16 de abril de 2019 | | Un equipo liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-IEEC-CSIC) de Barcelona ha hallado un fragmento de cometa, de 0,1 milímetros.

Israel creará nueva aeronave para ir a la Luna

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La misión israelí, que el pasado jueves fracasó en su intento de aterrizar con éxito en la Luna con la aeronave Bereshit...

Bruselas se convierte en el centro astronómico

Domingo, 14 de abril de 2019 | | La capital de Bélgica y de las instituciones de la Unión Europea se ha convertido en el centro del universo de la astronomía...

Rayos gamma para proteger el patrimonio artístico

Sábado, 13 de abril de 2019 | | ¿Qué tienen que ver los rayos X con Leonardo Da Vinci o la radiación gamma con un retablo en madera del siglo XIX? En principio, son conceptos que combinan mal.

Grecia enviará a la luna su propio robot de exploración en 2022

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Grecia se lanza a la carrera espacial a lo grande con el próximo envío de un robot de exploración a la luna, gracias a la cooperación entre el Organismo Espacial Helénico (ELDO) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Costo anual de Fuerza Espacial será de $1,5 por estadounidense

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró que la decisión de mantener la Fuerza Espacial bajo el control de la Fuerza Aérea posibilitará que su costo para los contribuyentes sea de solo 1,5 dólares al año.

Concluye caminata espacial

Martes, 09 de abril de 2019 | | La astronauta de la NASA Anne McClain y su compañero David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, concluyeron este lunes un paseo por el espacio de más de seis horas.

Módulo Bereshit entra a órbita lunar

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El módulo espacial israelí Bereshit (Génesis) entró ayer con éxito en órbita lunar, la maniobra más crítica en su camino hacia la Luna con la que ingresa en su gravedad antes de aterrizar en el astro el próximo 11 de abril.