Noticias   /   País

A pocos meses de su operación la Planta de Bajo Alto ya presentaba problemas

ENE, 12, 2019 |

REALIDAD. La planta funciona entre el 45% y 50% de su capacidad.

Al sobreprecio se suman arreglos millonarios. Deficiencias aparecieron desde 2012. 
 

La planta Bajo Alto fue inaugurada en noviembre de 2011, pero solo unos meses después, en 2012, se comenzaron a presentar problemas debido a varias fallas en la infraestructura y los equipos. Esto ocasionó, ya en esa época, varias paralizaciones en las instalaciones con capacidad para 200 toneladas métricas diarias de gas (TMD), ubicadas en El Oro.

Así, en un informe de una Comisión conformada por Petroecuador, desde el inicio de su operación hasta diciembre de 2016, se gastaron 16,2 millones de dólares en reparaciones emergentes. Además, se cuantificó en 29,9 millones las pérdidas por lucro cesante; es decir, el dinero que dejó de percibir por la venta de gas. Los dos rubros suman 46,1 millones de dólares.

Hasta 2017, diferentes estudios de fiscalización realizados por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), alertaron sobre las fallas estructurales y el hundimiento de la plataforma. Incluso, ya mencionaron millonarias pérdidas al país debido a que la planta no está cumpliendo con los objetivos para los que fue construida. 
 

Sobrecosto de 80% 
Con el informe técnico realizado por el consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), se reafirmaron las conclusiones de investigaciones previas. Así, se detectó un sobreprecio de más de 30% entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado ante de las reparaciones que se han tenido que hacer sobre la marcha.

EL DATO
La constructora de la obra fue la empresa española Ros Roca Indox Cryonergy SLU.
De un presupuesto inicial de 40,14 millones se pasó a un costo final de 72,52 millones. Pero si se incluyen los gastos por remediaciones emergentes, hasta la fecha, el sobrecosto sobrepasa el 80%.

Las fallas de origen, que incluyen diseños incompletos y construcción deficiente, con varios incumplimientos del código de construcción y estándares internacionales, han provocado que, en los últimos dos años, la planta solo procese 90 TDM, cuando su capacidad es de 200 TDM. O sea, las instalaciones están operando entre el 45% y 50% de su potencial.

Esto según el consorcio español es también resultado del mal funcionamiento del sistema de protección automática, cuyo reemplazo costaría 100.000 dólares.

Sobredimensionada 
Otros problemas estructurales son hundimientos e inestabilidad en rellenos y cimentaciones. “La planta está operando bajo condiciones limitadas. Está en un proceso de hundimiento crítico. En ciertas zonas se identificaron hundimientos de hasta 70 centímetros”, explicó Carlos Pérez, ministro de Energía. 

Finalmente, el consorcio español determinó que la obra está sobredimensionada porque no existen en el país las reservas de gas necesarias para cubrir una capacidad de operación de 200 TMD de gas. 

El informe internacional recomienda 12 acciones de remediación, que con un costo de 20,2 millones de dólares, lograría que la planta funcione al 100% y de manera segura. (JS)

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS