Noticias   /   País

A pocos meses de su operación la Planta de Bajo Alto ya presentaba problemas

ENE, 12, 2019 |

REALIDAD. La planta funciona entre el 45% y 50% de su capacidad.

Al sobreprecio se suman arreglos millonarios. Deficiencias aparecieron desde 2012. 
 

La planta Bajo Alto fue inaugurada en noviembre de 2011, pero solo unos meses después, en 2012, se comenzaron a presentar problemas debido a varias fallas en la infraestructura y los equipos. Esto ocasionó, ya en esa época, varias paralizaciones en las instalaciones con capacidad para 200 toneladas métricas diarias de gas (TMD), ubicadas en El Oro.

Así, en un informe de una Comisión conformada por Petroecuador, desde el inicio de su operación hasta diciembre de 2016, se gastaron 16,2 millones de dólares en reparaciones emergentes. Además, se cuantificó en 29,9 millones las pérdidas por lucro cesante; es decir, el dinero que dejó de percibir por la venta de gas. Los dos rubros suman 46,1 millones de dólares.

Hasta 2017, diferentes estudios de fiscalización realizados por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), alertaron sobre las fallas estructurales y el hundimiento de la plataforma. Incluso, ya mencionaron millonarias pérdidas al país debido a que la planta no está cumpliendo con los objetivos para los que fue construida. 
 

Sobrecosto de 80% 
Con el informe técnico realizado por el consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), se reafirmaron las conclusiones de investigaciones previas. Así, se detectó un sobreprecio de más de 30% entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado ante de las reparaciones que se han tenido que hacer sobre la marcha.

EL DATO
La constructora de la obra fue la empresa española Ros Roca Indox Cryonergy SLU.
De un presupuesto inicial de 40,14 millones se pasó a un costo final de 72,52 millones. Pero si se incluyen los gastos por remediaciones emergentes, hasta la fecha, el sobrecosto sobrepasa el 80%.

Las fallas de origen, que incluyen diseños incompletos y construcción deficiente, con varios incumplimientos del código de construcción y estándares internacionales, han provocado que, en los últimos dos años, la planta solo procese 90 TDM, cuando su capacidad es de 200 TDM. O sea, las instalaciones están operando entre el 45% y 50% de su potencial.

Esto según el consorcio español es también resultado del mal funcionamiento del sistema de protección automática, cuyo reemplazo costaría 100.000 dólares.

Sobredimensionada 
Otros problemas estructurales son hundimientos e inestabilidad en rellenos y cimentaciones. “La planta está operando bajo condiciones limitadas. Está en un proceso de hundimiento crítico. En ciertas zonas se identificaron hundimientos de hasta 70 centímetros”, explicó Carlos Pérez, ministro de Energía. 

Finalmente, el consorcio español determinó que la obra está sobredimensionada porque no existen en el país las reservas de gas necesarias para cubrir una capacidad de operación de 200 TMD de gas. 

El informe internacional recomienda 12 acciones de remediación, que con un costo de 20,2 millones de dólares, lograría que la planta funcione al 100% y de manera segura. (JS)

Más Noticias De País

Grupos proaborto apuntan a Corte Constitucional

16:59 | | Los grupos buscan que se legalice la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto.

Detenidos dirigentes universitarios por terrorismo con bombas en la Universidad de Guayaquil

13:05 | | El Gobierno confirmó hoy  la detención de seis sujetos, supuestamente implicados, en los atentados con bombas en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El ecuatoriano que mató a su pareja en España tenía orden de alejamiento

12:07 | | Los hechos ocurrieron ayer en la vivienda de la víctima y sus hijas.

Jueza niega pedido de Alexis Mera para que revoquen su arresto domiciliario

11:39 | | La jueza Daniella Camacho negó el pedido de revisión de medidas que solicitó el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

17:16 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.