Empieza la celebración de los cien años del nacimiento de Guayasamín

BAILE. Irina Endara durante uno de los repasos. (Foto de Cortesía)
BAILE. Irina Endara durante uno de los repasos. (Foto de Cortesía)

Marco Mosquera e Irina Endara presentan un espectáculo interdisciplinario como homenaje al pintor quiteño.

La Fundación Guayasamín inició este mes una serie de eventos artísticos y culturales en honor a los 100 años del natalicio del aclamado pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. Como parte de esta celebración, mañana se presentará la obra ‘Barro y viento’ en la Casa Museo Guayasamín, a las 12:00. La entrada es gratuita.

El evento, que comprende música en vivo, danza y poesía, nació como una idea del compositor Marco Mosquera, quien afirma haberse inspirado en una cita grabada en la Capilla del Hombre, tomada del libro ‘El tiempo que me ha tocado vivir’ de Guayasamín: “Él habla de la miseria de los pueblos latinoamericanos, de la cual fue testigo”.

Para Mosquera, las palabras ‘barro y viento’ son la mejor abstracción del discurso artístico del pintor. “Lo que me llama la atención es que representa no solo el sufrimiento, sino la reacción del espectador ante el sufrimiento. Eso es lo fuerte: la mirada, las lágrimas, las manos de protesta”.

Mosquera trabajó con la bailarina Irina Endara en el concepto de la obra, que tiene la particularidad de ser una “composición en tiempo real”. Durante sus estudios en San Petersburgo, Rusia, Mosquera y Endara se instruyeron en esta técnica en la que prima la improvisación. “Las composiciones tienen una forma, un esquema y una lógica. Creamos en ese momento, no sabemos exactamente lo que vamos a hacer, sino que se plantean ideas que vamos cuadrando”.

A este proyecto se sumaron los músicos Pablo Bassante y Nicolás Oquendo, la cantante Sofie Timmerij y los artistas escénicos ‘Kalle Luna Kalle Sol’. “No es una ‘jam session’, sino que todos somos un solo compositor, que está en ese momento creando”, aclara Mosquera. Algunos ritmos con los que experimentan en la obra son la samba, el yaraví y el pasillo.

Los artistas resaltan que lo esencial de esta propuesta es la libertad que tienen los músicos y los bailarines de cambiar lo que sucede en el escenario. Endara señala que la improvisación es un proceso en el que ambas partes, la música y la danza, se complementan: “Es algo que abarca intuición y sentimiento. Para lograr expresar un contenido, es necesario estar conectados. De mi experiencia en Rusia comprendí que no solo es la danza la que sigue a la música, sino que los músicos también se inspiran en la danza”.

Una de las pinturas que inspiró la creación de esta puesta en escena fue ‘Lágrimas de sangre’, que a Mosquera lo impresiona por el contexto en que fue creado. “En 1973 murieron tres personajes importantes para Guayasamín: Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara. El cuadro es la mirada de él, completamente aterrado ante lo que sucede”. No obstante, el músico señala que las obras del pintor también llevan un mensaje de esperanza: “Cambió la historia de su país y de Latinoamérica, la enriqueció. Eso también queremos mostrarlo en la improvisación”. (AA)

Celebración en Chile
° La exposición ‘De la ira a la ternura’ se inaugura hoy en el Museo Artequín, en Chile. Esta muestra forma parte de las celebraciones a nivel regional por el primer centenario del nacimiento del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero.