Incertidumbre, estrechez, desamparo

Los abultados montos que el Estado debe al IEES reflejan una historia de turbias relaciones financieras de larga data. No es que haya algo podrido en el IESS, sino que todo ha estado podrido en el manejo del IESS. Esta aparente paradoja se refleja en cifras: 3.417 millones de dólares (cifra provisional) en deuda se han acumulado a lo largo de la década correísta y aun de antes.

Un informe definitivo de un comité de trabajo que escudriña el asunto dará a conocer cuál es la situación actual y real. Cabe esperar que en el análisis no haya ocultamientos ni consideraciones de los que han pasado por la cabeza del Instituto y que lo llevaron a la encrucijada en que se encuentra. Además de corrupción, al repasar la historia de la deuda se constata un grosero desprecio de quienes la produjeron por sus conciudadanos, en particular por los trabajadores.

Subir la edad de jubilación y el tiempo requerido o aumentar las contribuciones son las salidas que ahora se manejan. Una verdadera y antes anunciada tragedia. En un país de instituciones de control sólido y con un sistema judicial probo y transparente, lo lógico sería llevarlo ante los tribunales y de allí a las cárceles. Pero, por lo visto, ambos brillan por su ausencia.

Por lo pronto los jubilados de hoy, los aportantes próximos a jubilarse y quienes piensan hacerlo en un futuro no muy lejano, por “arte de magia” de una numerosa pandilla indecente y vergonzante, algunos con nombres pomposos y estirpes dizque renombradas, tienen por delante días de mucha incertidumbre, estrechez, desamparo y desasosiego.


El verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado”. François Fénelon Escritor y teólogo liberal francés (1651-1715)

El verdadero enemigo te transmite un valor sin límites”. Franz Kafka Escritor checo de origen judío (1883-1924)