Investigan misteriosas ondas de radio cósmicas

ENE, 11, 2019 |

DETECCIÓN. Los astrofísicos están asombrados ante los fenómenos.

Redacción PARÍS

AFP

La búsqueda de "ráfagas rápidas de radio", unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos: los astrónomos anunciaron que han detectado más de una docena, incluso una que se repite. 

Estas ráfagas FRB (sigla derivada del inglés por "Fast radio Burst) son cortos impulsos de ondas de radio, con mucha energía, pero que duran unos pocas milésimas de segundo. 

Desde que se desveló su existencia, en 2007, intrigan a los astrofísicos. El fenómeno parece tener su origen lejos de la Vía Láctea y emiten, en milisegundos, tanta energía como el Sol en 10.000 años. Pero la naturaleza de esta fuente sigue siendo desconocida. 

Las primeras FRB detectadas fueron fenómenos puntuales. Hasta hoy se han detectado unas 60. La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente original, como la explosión de una estrella que crea una supernova o la fusión de dos estrellas de neutrones. 

Pero, en 2012, se detectó una sucesión de FRB cuyo origen era el mismo a través del potente radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. 

Otros astrónomos han anunciado que se ha detectado actualmente una segunda serie de FRB.

Éstos afirman que se originan a unos 1.500 millones de años luz de la Tierra, y quizás provienen de un "cúmulo denso", como restos de una supernova, o de un punto cercano al agujero negro central de una galaxia, señala Cherry Ng, de la universidad de Toronto, Canadá.

- Otras FRB aún por llegar -

Para los 50 científicos canadienses que participaron en esta detección, que es objeto de dos estudios publicados en la revista científica británica Nature, el descubrimiento de esta segunda serie de "ráfagas rápidas de radio" permite inferir que podrían existir otras.

Con la ayuda del radiotelescopio CHIME, ubicado en Columbia Británica, Canadá, inaugurado en 2017, los investigadores también detectaron 12 FRB puntuales, solamente en tres semanas de observación, cuando el ingenio no operaba aún a su máximma velocidad. 

"Con la cartografía cotidiana del hemisferio Norte brindada por el CHIME, seguramente encontraremos más series de FRB con el tiempo", afirma en un comunicado Ingrid Stairs, de la universidad de Columbia Británica, Canadá. 

"Al final del año, es posible que hayamos encontrado 1.000 FRB más", dijo por su parte Deborah Good, de la misma universidad.

"Aún no está claro si las fuentes que generan las FRB repetitivas son diferentes de las que aparentemente generan una sola. Es posible que lo que creemos que ahora son FRB puntuales se repitan solamente en muy rara vez, pero provenientes de la misma fuente", señala Shriharsh Tendulkar, de la universidad McGill de Montreal, Canadá, uno de los coautores del estudio. 

Si bien el origen de estos destellos de ondas radioeléctricas sigue siendo un gran misterio, para este investigador es "extremadamente improbable" que éstas sean emitidas por civilizaciones extraterrestres. Aunque, reconoce, "en tanto científico, no puede excluirlo en un 100%".

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Radiotelescopio detecta miles de nuevas galaxias

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.

Células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | El Ministerio de Salud de Japón dio luz verde a un ensayo clínico para tratar a pacientes con lesiones de médula espinal con células de pluripotencia inducida (iPS).

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Lecturas y canciones por San Valentín