La OSNE presenta su ‘Concierto de año nuevo’

PROFESIONAL. El director austriaco Michael Zlabinger ensaya con la OSNE para la presentación del viernes.
PROFESIONAL. El director austriaco Michael Zlabinger ensaya con la OSNE para la presentación del viernes.

La Casa de la Música y la OSNE reciben el año con un homenaje a la música vienesa.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) da inicio a la temporada 2019 con la obra ‘Concierto de Año Nuevo’, que reúne un repertorio de valses, polcas y marchas de la dinastía Strauss. Para esta emulación de la distintiva tradición vienesa, se contará nuevamente con la participación del director invitado Michael Zlabinger. El evento se realizará mañana, a las 20:00 en la Casa de la Música, en el norte de Quito.

Esta es la segunda edición del ‘Concierto de Año Nuevo’, que nació el año pasado como una iniciativa del Consulado de Austria en Quito. María Laura Terán, presidenta ejecutiva de la Casa de la Música, comentó que el entusiasmo y la acogida del público han motivado a los organizadores a que el concierto se convierta en una tradición. Terán resaltó que este tipo de eventos convoca a toda la familia al disfrute de la música clásica.

Director invitado
Michael Zlabinger, de nacionalidad austriaca, es uno de los directores de orquesta más aclamados de la última generación. Zlabinger, quien inició su carrera musical a los 15 años, tiene una larga trayectoria interpretando la obra de imponentes compositores clásicos como Bach, Mozart, Schubert, Schönberg y Wagner.

Ha colaborado con la Ópera de Zúrich, la ‘Volksoper’ de Viena, la ‘New World Symphony Orchestra’, la Ópera de Corea del Sur, la Ópera de Atenas, entre otras. En esta ocasión, llega al país con un selecto repertorio de Johann y Joseph Strauss.

TOME NOTA
Las entradas están disponibles en la boletería de la Casa de la Música, el costo es de $20. Zlabinger señaló que este último es su predilecto: “Su música tiene algo muy especial en la instrumentación, en la armonía”. El músico afirmó que, ‘Dynamiden’ el último vals que se presentará en el programa, es la pieza que más disfruta interpretar, porque “posee cierto mágico encanto”.

El director alabó el trabajo de la OSNE, con la que dijo tener una buena conexión: “Es un gran placer trabajar nuevamente con ellos en esta música vienesa. Lo hacen realmente bien”, afirmó.

Además de la música clásica, Zlabinger es aficionado al jazz y a la ‘chanson’ francesa. Entre sus proyectos para este año está su participación en el famoso Festival de Ópera de Salzburgo, en julio.

La OSNE
Tigran Ter-Minasyan, quien toca el corno francés en la OSNE desde 2005, afirmó que trabajar con Zlabinger ha sido grato. “Él pone mucha atención a detalles que, anteriormente, han pasado desapercibidos. Hemos aprendido cosas nuevas”, dijo.

Ter-Minasyan, originario de Armenia, afirmó que su pieza predilecta de la selección que se presentará mañana es ‘El Danubio azul’, por su asociación con la alegría y calidez que trae el Año Nuevo.

El músico sostuvo que sí existe interés por parte de las generaciones más jóvenes en cuanto al estudio académico de la música. “La OSNE ha hecho importantes proyectos, como ‘Sinfónica a las Aulas’, que abarca cientos de niños, con los que tocamos música académica y ligamos diferentes géneros musicales”. (AA)

FRASE

Los valses son un género que me gusta por su alegría, por la belleza y delicadeza de esas composiciones”. Tigran Ter-Minasyan primer corno de la OSNE