Noticias   /   Mundo

Ecuador no asistirá a posesión de Maduro

ENE, 10, 2019 |

MANDATARIOS. Lenín Moreno y Nicolás Maduro, ahora distanciados.

Noticias Relacionadas

El presidente Lenín Moreno justificó la ausencia ante la falta de respeto a los Derechos Humanos en Venezuela.
 

El presidente Lenín Moreno confirmó anoche que no enviará representación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que se llevará a cabo hoy en Caracas.

En una cadena de radio y televisión,  el Primer mandatario dio a entender que la decisión fue tomada, ante todo,  por la violación a los Derechos Humanos en el país caribeño.

Moreno se refirió a la crisis venezolana y aclaró que “esta debe ser resuelta internamente, mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos, con respeto irrestricto a los derechos y siempre, con amplias garantías para la observación internacional”.

El jefe de Estado enfatizó que “por ello y por haber señalado reparos en temas de Derechos Humanos, respecto de las causas de la gran emigración venezolana…por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos, por compartir  territorio,  empleo, educación  y salud… recibimos gratuitamente injurias, vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas”.
 

Crisis diplomática
Moreno se refirió así  a la crisis diplomática desencadenada en octubre por las declaraciones del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del presidente ecuatoriano, a quien calificó de “mentiroso” después de que este pidiera en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre, “una acción continental” para los problemas de ese país que han derivado en la migración de miles de venezolanos.

“(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Comunicación de Venezuela.

Al día siguiente,  la cancillería ecuatoriana declaró que “la República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”.

RECHAZO. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presenta a la representante de Perú y del Grupo de Lima, Rosa Álvarewz, su protesta por las recientes declaraciones del organismo contra Venezuela. (AFP)

No es una intervención
El Presidente recalcó anoche que la protección de los Derechos Humanos  es una obligación legal y ética”. “No es una intervención en los asuntos internos de otros países”, enfatizó. “Por todo ello hemos decidido como Gobierno no enviar una delegación oficial  al evento de asunción del mando”. E

s la primera vez que el Gobierno ecuatoriano planta cara al de  Venezuela. En el anterior régimen, Rafael Correa fue calificado como ‘el socio’ y ‘hermano’ de Maduro y recientemente desde Bélgica, donde reside, expresó su solidaridad con el mandatario de Venezuela, quien fue objeto de un atentado del que resultó ileso y le manifestó que “los de siempre no dudarán” en recurrir a la “eliminación física de nosotros los izquierdistas”.
 

Principios democráticos
Hace cuatro días, Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), pidió a Moreno, que no envíe una delegación a Venezuela.

Lasso insistió en que “en homenaje a los principios democráticos y republicanos que deben prevalecer en el siglo 21 en todos los Estados del mundo, Ecuador debe formar parte de los países del Grupo de Lima”.

“Pero ya que no lo es solicitamos al Presidente y a su Canciller (José Valencia) que no envíen a ninguna delegación ecuatoriana a Venezuela el 10 de enero próximo”, manifestó el político. Justificó su pedido “para evitar con nuestra presencia legitimar un acto inconstitucional mediante el cual quiere tomar el poder por un periodo más el dictador Maduro. Este será un gesto de respaldo al sufrido pueblo venezolano”.
 

Ultimátum de Maduro
Desde Caracas,  en tanto, el presidente Nicolás Maduro, advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cártel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió no tomar posesión el jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cártel de Lima contra el gobierno constitucional que presido, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción”, aseguró el presidente socialista.
 

La soledad de Maduro
Maduro también criticó ayer a los países de la Unión Europea, sabedor de que ninguno de ellos acudirá a la cita de hoy en Caracas, al menos con gobernantes o embajadores. 

La jura del “hijo de Chávez”, preparada con esmero por la revolución, se realizará por lo tanto en (casi) soledad. Pocos presentes, pero muy poderosos. Un solo presidente sudamericano, Evo Morales, acompañará a Maduro ante el revolucionario Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Al margen del gran aliado boliviano, solo una delegación, la uruguaya, ha confirmado su asistencia a la toma de posesión.

El resto de los países del subcontinente, desde Argentina a Colombia, pasando por Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Guyana, no acudirán.
 

Los que asistirán
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador optó por enviar a un funcionario diplomático de cuarto nivel, para salir del enredo. El “hijo de Chávez” sí asistió el 1 de diciembre al banquete posterior a la toma de posesión del mexicano.

Sí estarán en cambio, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua. Las autoridades bolivarianas también esperan la presencia de varios mandatarios del Caribe, una región a la que han nutrido de petróleo. (OG)

Un régimen aislado
°  “Es difícil pensar en un régimen más aislado y criticado que el de Maduro en la historia reciente del hemisferio occidental. Deja las relaciones internacionales de Venezuela muy disminuidas, obligando a tejer redes con gobiernos lejanos como China, Rusia y Turquía, que sobre todo están interesados en obtener provecho económico”, dijo al respecto el internacionalista venezolano Mariano de Alba.

Los aliados internacionales acudirán a Caracas, pero no sus primeros espadas. China anunció que Han Changfu, ministro de Agricultura, encabeza su delegación y Turquía enviará a su vicepresidente, Fuat Oktay.

Una investidura cuestionada
°  Hoy  Nicolás Maduro deberá juramentarse como presidente reelecto de Venezuela, después de haber ganado el pasado 20 de mayo con el 68% de los electores, más de 6.200.000 votos. Con este acto iniciará su segundo periodo presidencial 2019-2025. Sin embargo, estos resultados fueron cuestionados por la comunidad internacional por considerar que el proceso no estuvo ajustado a los estándares nacionales e internacionales.
 

Más Noticias De Mundo

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

| La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

La peor ola de frío en 25 años

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...

Mercosur se alista para rotar su presidencia

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, señaló que el país concluye su presidencia pro témpore del Mercosur con un "balance positivo" ...

Putin, hasta 2024 y más allá

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tras 20 años en poder, el plebiscito le abre la puerta para gobernar hasta el 2036.

Convivir con la muerte en casa

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Enterrar a los muertos en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un drama en esta región boliviana, donde ante la alta demanda de nichos y cremaciones...

Tres periodistas asesinados ayer

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El periodista hondureño Germán Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados a tiros este miércoles en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, informaron fuentes cercanas a su familia.

El Ejército de Colombia embarrado por abuso sexual

Jueves, 02 de julio de 2020 | | En los últimos días se registró la violación de dos niñas indígenas por grupos de soldados. La sociedad busca respuestas.

Caso Odebretch: Lozoya será extraditado a México

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

Al ‘testaferro’ de Maduro le llegó su hora

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Tras la solicitud de EE.UU., las autoridades de Cabo Verde tienen en sus manos la decisión para extraditar a Álex Saab.

Wall Street cierra su mejor trimestre en más de 20 años

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Wall Street cerró la jornada de ayer con ganancias, sellando su mejor trimestre desde hace más de dos décadas...

Plan para erradicar el matrimonio infantil

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | La ONU denunció la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo...

Decisiones de Maduro profundizan el aislamiento internacional

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Borrell dijo que tomarán "medidas de reciprocidad" y pide al Gobierno reconsiderar la decisión.

Circo del Sol, otra quiebra por la pandemia

Martes, 30 de junio de 2020 | | El ‘Cirque du Soleil’, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo y tras 36 años de operación, se declaró este lunes en quiebra...

Boeing retoma pruebas del temido 737 Max

Martes, 30 de junio de 2020 | | Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos iniciaron este lunes los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max para demostrar que ya puede volar de manera segura con el nuevo software de control de vuelo.

Posición tibia de Facebook frente al discurso de odio le cuesta caro

Martes, 30 de junio de 2020 | | El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

EE.UU. achaca repunte a la ‘irresponsabilidad’

Martes, 30 de junio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos iniciaron la semana con llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus en el país...

Bolivia enfrenta al virus con ingresos del gas

Martes, 30 de junio de 2020 | | La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes una ley que reasigna temporalmente el 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, unos 200 millones de dólares...

En respuesta a sanciones, Maduro expulsa a la UE

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ya son 36 funcionarios de Maduro sancionados por la Unión Europea por atentar contra la Democracia.

El delito de odio en el papel, no en la práctica

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Son hechos motivados por prejuicios y discriminación. Pero no se procesan como tales, lo que naturaliza la violencia hacia minorías.

‘Hay corrupción cuando se ama más a parientes que a la patria’

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El papa Francisco criticó este domingo durante el rezo del Ángelus que algunas formas de corrupción se producen cuando los gobernantes sienten más amor por sus parientes que por la propia patria.

Cientos mueren por minas en Libia

Lunes, 29 de junio de 2020 | | Más de un centenar de personas han muerto o resultado heridas a causa de la explosión de minas desde la expulsión hace un mes y medio de Trípoli y otras ciudades del oeste de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter...

Putin: un test cada 3 o 4 días

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se somete a pruebas de coronavirus una vez cada tres o cuatro días, según confesó el propio mandatario en una entrevista con la televisión pública rusa.

Elián González, después de 20 años, poco ha cambiado

Lunes, 29 de junio de 2020 | | El drama trascendental de familias inmigrantes separadas continúa marcando el destino de cientos de miles, en el hemisferio.

Latinoamérica y su gran deuda por la trata de seres humanos

Viernes, 26 de junio de 2020 | | Junto con Venezuela y Cuba, integran la lista de países con problemas serios de tráfico de seres humanos. Bolivia mejoró.

Colombia revela que el virus llegó antes y reclasifica muertes

Viernes, 26 de junio de 2020 | | La primera muerte por coronavirus en Colombia ocurrió el 26 de febrero pasado, veinte días antes de que se confirmara el primer caso positivo en el país, reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Covid-19 sí afecta a niños, pero sólo en casos ‘raros’

Viernes, 26 de junio de 2020 | | En Europa, solo el 8% de los niños que ingresan al hospital con síntomas fuertes, requieren cuidados intensivos.

Google pagará por noticias

Viernes, 26 de junio de 2020 | | Google pagará a algunos medios por compartir sus contenidos En Alemania, Brasil y Australia, Google promete pagar por noticias compartidas en sus servicios ‘News’ y ‘Discover, una medida que la prensa lleva exigiendo por años.

El Sahara llega con fuerza al Caribe y Panamá

Viernes, 26 de junio de 2020 | | La Ciudad de Panamá permaneció ayer envuelta en una nube de polvo proveniente del Sahara, un fenómeno que por primera vez se ve claramente en esta capital centroamericana.

Cómics bañados de droga, en cárceles de Nueva York

Viernes, 26 de junio de 2020 | | Una red criminal desmantelada en Nueva York introducía libros de cómics y otros documentos empapados en drogas como cannabis sintético dentro de la cárcel municipal de Rikers Island, una de las más grandes y peligrosas de EE.UU...

El primer mundo provee test gratuitos de Covid-19

Jueves, 25 de junio de 2020 | | El Gobierno suizo anunció hoy que los test de diagnóstico de Covid-19 o de sus anticuerpos serán gratuitos a partir de mañana jueves, mismo día en el que se pondrá en marcha de forma oficial una aplicación móvil para rastrear casos sospechosos de la enfermedad en todo el país.

Antes, los ventiladores, ahora falta el oxígeno

Jueves, 25 de junio de 2020 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la falta de concentradores de oxígeno, necesarios para tratar a los casos más graves de Covid-19, y sobre el hecho de que el 80% del mercado está concentrado en unas pocas compañías, por lo que anunció medidas para facilitar el suministro.

El sistema inmune blinda del alcoholismo

Jueves, 25 de junio de 2020 | | Un equipo internacional de investigadores demostró que en los bebedores habituales, el consumo de alcohol modifica la forma de la materia gris cerebral, lo que, a su vez, aumenta su capacidad de adicción.

El ‘testaferro’ Alex Saab se queda en la cárcel

Jueves, 25 de junio de 2020 | | La Justicia de Cabo Verde ha rechazado la demanda de “habeas corpus” que el empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...