Servicio Nacional de Medicina Legal se queda sin 61 peritos

PREOCUPACIÓN. Los peritos que saldrán de la institución no saben qué pasará con las pericias que estaban realizando.
PREOCUPACIÓN. Los peritos que saldrán de la institución no saben qué pasará con las pericias que estaban realizando.

Hoy será el último día de trabajo, por la disposición gubernamental de no renovar contratos por servicios ocasionales.

Numerosas pericias de casos de femicidios, desaparecidos, accidentes de tránsito y otros delitos quedarán suspendidas hasta que el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses contrate a nuevos especialistas.

Desde hoy dejarán de trabajar 61 peritos, de 74 funcionarios a los que se les terminaron los contratos.

Áreas como ADN y Animación forense 3D se quedarán sin personal, mientras que Toxicología, que tenía 4 personas, se quedará con una.

La decisión se tomó a raíz de la disposición gubernamental de que no se renovarían los contratos por servicios ocasionales a quienes cumplieren 12 meses en una institución pública.

Peritos
Fuera del Servicio Nacional de Medicina Legal

° Médico forense / Perito médico 3
° Radiología 3
° Histopatología 5
° Química 10
° Técnico Forense 16
° Biología 9
° Genética 7
° Toxicología 3
° Antropología forense 1
° Microscopía electrónica de barrido 1
° Diseño gráfico 2
° Revenidos 1
Total 61

Funcionarios
Hasta diciembre de 2018, 169 profesionales trabajaban en el Servicio (ver infografía), según el Consejo de la Judicatura. El lunes fueron notificados verbalmente que hoy es su último día, confirmaron 9 peritos con los que dialogó este Diario, quienes pidieron el anonimato.

Para contrarrestar la desvinculación, se aplicará un plan de contingencia, según la directora del Servicio, Paula Vernimmen, que consiste en la contratación de expertos para garantizar “que el trabajo que han estado haciendo no se quede colgado”.

Pero la contratación, según los peritos, no será fácil. Cada uno, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Pericial, debe completar su pericia y ahora existe incertidumbre de qué pasará.

La directora admitió la dificultad: “Perder este personal es mucho más dañino para el Estado porque es personal altamente especializado y único”.

Al cuestionamiento de los peritos que no habría presupuesto para la contratación, señaló: “Podríamos bajar la escala salarial”. También recalcó que se están realizando todas las gestiones para mantener al mismo personal.

Concurso
Vernimmen confía en que el Ministerio de Trabajo aprobará un concurso para que los peritos se reintegren, porque sin ellos “se afecta el acceso a justicia por parte de la víctima”.

Pero los peritos lo cuestionan. Según la disposición transitoria primera del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el Servicio tenía que crear un plan de carrera en 180 días, con el cual se especificaría adecuadamente los perfiles. Hasta ahora no existe, aseguran, pero la institución dice que el plan está en conocimiento del Ministerio del Interior para su aprobación. (AGO)