Vuelve ‘Las manos de Eurídice’ a la CCE

PROTAGONISTA. Cristian Thorsen encarna al desequilibrado escritor Gumersindo Tavares en la obra. (Foto: Daniela López)
PROTAGONISTA. Cristian Thorsen encarna al desequilibrado escritor Gumersindo Tavares en la obra. (Foto: Daniela López)

Cristian Thorsen vuelve al país con la obra ‘Las manos de Eurídice’, un monólogo escrito por el dramaturgo y psiquiatra brasileño Pedro Bloch en 1949. El actor se presentará este fin de semana en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a las 19:30.

La obra se centra en el conflicto del escritor inédito Gumersindo Tavares, quien regresa a casa tras siete años de abandono. Gumersindo, hastiado de la monotonía sofocante de su ambiente familiar, huyó con su amante, Eurídice, a despilfarrar su fortuna en Montecarlo. El personaje comparte su desesperación sincera con el público, volviéndolo cómplice de su desacierto.

Thorsen, de nacionalidad argentina, ha dedicado la mayor parte de su vida al teatro. Él comenta haber visto en ‘Las manos de Eurídice’ el mayor desafío de su carrera actoral. Desde 2010, Thorsen se dedicó a la investigación de esta obra, que llamó su atención por la facilidad con la que permite al público digerir la compleja psicología del personaje. El actor resalta la habilidad de Bloch para representar la psicopatía del protagonista de forma poética.

Gumersindo y Eurídice
Una particularidad de la obra es la interacción del personaje con el público, que convierte la dramatización en un diálogo con los espectadores. Gumersindo enfrenta una necesidad imperiosa por justificarse y, para ello, no tiene otro testigo que la audiencia, que inicialmente empatiza con el personaje: “Este psicópata va construyendo una mentira en la que envuelve al espectador, hasta que la verdad se le impone y toda esta construcción se cae a pedazos”, comenta Thorsen, en una entrevista telefónica.

EL DATO
Thorsen dictará el seminario ‘La opinión del actor’ este fin de semana en la Sala Mandrágora de la CCE, a las 11:00. El costo de inscripción es $60.La figura de Eurídice es, para Thorsen, una representación del peligro que conllevan las ilusiones: “Es la peligrosidad de acceder a ciertos espejismos. Uno nunca está conforme con la vida que ha construido. Y en ese afán de darse más a uno mismo, de desafiar su deseo en forma permanente, uno compra algunas Eurídices, que son el camino directo hacia la perdición. Para mí, es una señal de alerta”.

‘Las manos de Eurídice’ se presenta por segunda ocasión en Quito. Sobre sus próximos proyectos, Thorsen comentó que el siguiente año visitará el país nuevamente con el estreno de la obra ‘Diario de un loco’, basada en el cuento del escritor ruso Nikolái Gógol. (AA)

FRASE

Todo este proceso durísimo de aceptar la culpa, que nos cuesta tanto a los seres humanos, Gumersindo lo hace durante el espectáculo”. Cristian Thorsen