Noticias   /   País

Caminosca y Worley Parsons coparon la fiscalización de los 5 proyectos emblemáticos

ENE, 09, 2019 |

CORRUPCIÓN. Hay graves problemas en las obras, entre las más evidentes, las del Poliducto Pascuales-Cuenca.

Según informes de empresas internacionales, la labor de Caminosca y Worley Parsons fue casi nula. 
 

Una de las conclusiones más importantes de las evaluaciones internacionales a los cinco proyectos emblemáticos, construidos durante el correísmo, es que los millonarios sobreprecios y las graves fallas de construcción fueron posibles gracias a que las fiscalizadoras no cumplieron su mínimo papel. 

Con esto se quiere decir, no solo que no verificaron que los presupuestos se manejaran de manera trasparente y sustentada, sino que tampoco certificaron que las obras bajo su revisión cumplieran con todas las normas de ingeniería y estuvieran hechas para durar, en las mejores condiciones, el tiempo establecido en los diseños.

Carlos Pérez, ministro de Energía, recalcó que la Fiscalía y la Contraloría deben evaluar cómo las empresas fiscalizadoras facilitaron un esquema de corrupción y malos manejos. 

“No quiero generalizar, ni acusar a nadie sin bases. Pero ¿cómo puede ser que una empresa fiscalizadora dé por bien hecho el terminal Cuenca? Como si hubiera cumplido los estándares de ingeniería y que meses después se esté cayendo en pedazos. O ¿cómo puede ser que una empresa fiscalizadora no exija un buen estudio de suelos en Bajo Alto para evitar el hundimiento de las instalaciones?”, puntualizó. 
 

¿Responsables?
En todos los cinco proyectos analizados, no solo en la fiscalización, sino incluso en la elaboración de los estudios técnicos, se repiten los nombres de las empresas Caminosca y Worley Parsons.

Así, en la planta de Gas de Bajo Alto, los estudios previos fueron hechos por Caminosca; y la fiscalización estuvo en manos de Worley Parsons. En el Terminal Marítimo Monteverde, tanto los estudios previos como la fiscalización fueron responsabilidad de Caminosca. 

650
millones de dólares se necesitan para reparar estas cinco obras.
En la Refinería de Esmeraldas, en cambio, vuelve a aparecer Worley Parsons. A su vez, en el Poliducto Pascuales- Cuenca, los estudios previos fueron de Caminosca, aunque la fiscalización recayó en la empresa francesa Egis Internacional. Finalmente, en la Refinería del Pacífico, nuevamente se hace presente Caminosca.

Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que no solo que no hicieron su trabajo, sino que recibieron pagos excesivos, como en el Poliducto Pascuales Cuenca, donde se habría pagado 7 millones de dólares de más. (JS)
 

Fiscalía demoraría en la indagación
° Fernando Reyes explicó que se hubiera ganado tiempo si las evaluaciones habrían sido receptadas por la Fiscalía. “No tendría que partir de cero, ni se necesitarían varios meses para procesar los informes, con la necesidad de técnicos, peritos y abogados especializados”, afirmó.

Concesionar es una opción
° Carlos Pérez anunció que se evaluará cuáles de los proyectos emblemáticos se pueden concesionar, tanto para la operación como para las obras de reparación, en vista que Petroecuador no tiene el total de los 650 millones necesarios para lograr que funcionen bien. Esta posibilidad es viable legalmente, pero el Gobierno debe evaluar si es económica rentable entregar la administración de los proyectos.
 

Obras emblemáticas
Detalles:

°  Poliducto Pacuales-Cuenca. Estudios previos: Caminosca. Constructor: Odebrecht. Fiscalización: Egis Internacional.

°  Planta de Gas de Bajo alto. Estudios previos: Caminosca. Constructor: Rox Roca Indox Cryo Energy (España). Fiscalización: Worley Parsons.

°  Terminal Marítimo Monteverde. Estudios previos: Caminosca. Constructor: Flopec. Fiscalización: Caminosca.

°  Refinería de Esmeraldas. Constructor: SK E&C (Corea), Eagle Burgman (Alemania) y KBC Advanced Technologies (Inglaterra). Fiscalización: Worley Parsons.

°  Refinería del Pacífico. Estudios previos: Caminosca. Constructor:  Odebrecht. Fiscalización: Caminosca.


 

Más Noticias De País

Un sismo de 5,5 se registra en Morona Santiago

12:23 | | El epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

12:19 | | La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Gasto en sueldos públicos se reducirá en 500 millones durante 2019

11:46 | | La reducción para 2020 y 2021 estará en el orden de los 250 millones adicionales para cumplir con la meta total de 1.000 millones en los próximos tres años.

Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

11:29 | | Marina ecuatoriana vigila desplazamiento de buques chinos. Hay antecedentes de pesca de especies protegidas.

Corte Nacional confirma auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos Ochoa

10:06 | | Mientras Ochoa esté prófugo fuera del país, el proceso se suspende.

Volcamiento de bus dejó 15 heridos en Cotopaxi

09:10 | | Personal de Policía Nacional confirmó que el siniestro vial fue producto de una pérdida de pista.

Volqueta hizo añicos un poste en la avenida Eloy Alfaro

08:48 | | El accidente, registrado aproximadamente a las 06:45 de hoy, 20 de marzo, ocasionó caos vehicular en toda la zona.

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.