Consejo de Participación transitorio expresa su apoyo político al Gobierno

Reunión. El Consejo de Participación Ciudadana pidió una cita con el Primer Mandatario.
Reunión. El Consejo de Participación Ciudadana pidió una cita con el Primer Mandatario.

Autoridades hacen un llamado para que todas las instancias respeten la institucionalidad y la democracia.

Las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana de transición se reunieron con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y algunos de sus funcionarios.

En la cita, que se cumplió en Carondelet, expresaron su apoyo político, el respeto y defensa de la institucionalidad y le explicaron el avance de los concursos de designación de autoridades.

El presidente Moreno destacó la labor que viene realizando el Consejo transitorio: “Qué importantes son este tipo de reuniones para poder afinar cierto tipo de temas que sin interrupción, sin interferencias en las actividades que a cada quien les corresponde, podamos sacar adelante estos proyectos en beneficio del país”.

Por su parte, Julio César Trujillo, presidente del Consejo, señaló que era una visita necesaria en momentos en que el país vive una situación económica difícil y un ambiente político conflictivo, particularmente por la situación de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

“Por eso queríamos expresarle nuestra adhesión en esa situación (…) porque consideramos que su presencia en la Presidencia de la República es una garantía, y acaso la única vía para preservar la vida constitucional en el Ecuador, evitando cualquier otra solución que no sea respetar la decisión del pueblo reconocida por el órgano competente que es Consejo Nacional Electoral”, dijo Trujillo. Agregó que el Consejo está dispuesto como institución a colaborar para preservar la democracia.

Ambiente político
El respaldo del Consejo de Participación se da en momentos en que desde varios sectores sociales y políticos se ha cuestionado la política económica del Régimen.

Para el consejero Pablo Dávila es necesario que todas las autoridades y funcionarios den una señal clara de trabajar por los intereses país. Añadió que se vive un proceso delicado para la reinstitucionalidad del Ecuador, iniciada por Moreno, por lo que es necesario defender ese proceso para lograr la estabilidad como país.

“Defendemos la institucionalidad pública, defendemos el Estado de derecho. Todo el mundo, el país, tiene, por supuesto, la posibilidad y potestad de expresar su descontento respecto de medidas económicas o de lo que quiera. Pero todo ello no puede alterar un bien mayor que es el orden público, el orden común, y sobre todo la recuperación del Estado de derecho en el país”, dijo Dávila. (HCR)

FRASES

Tenga la seguridad que en el Consejo tiene el respaldo para preservar la vida constitucional del Ecuador, en el que usted ejerce legítimamente la autoridad”, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.Siempre puede haber una intencionalidad de poner en duda la institucionalidad pública; y nosotros, todas las entidades y todas las autoridades, debemos tener la voluntad y la convicción suficiente para defender la institucionalidad”, Pablo Dávila, consejero del Consejo de Participación.

Hasta abril los concursos
°Las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana de transición informaron que esperan concluir con los procesos de designación de autoridades hasta la primera semana de abril. Están pendientes la designación de Fiscal, Defensor Público, Defensor del Pueblo, Judicatura, Corte Constitucional, entre otros. En cuanto a la iniciativa de una consulta popular, aún están definiendo los temas, que serán presentados a los poderes del Estado para que se tramiten en su momento, descartándose que se vaya a cumplir junto a las elecciones seccionales.