El planeta vive una etapa de transición en cuanto al cambio climático

REALIDAD. En los últimos días las temperaturas han variado drásticamente en el país.
REALIDAD. En los últimos días las temperaturas han variado drásticamente en el país.

En el país se debería estudiar qué va a pasar en el futuro con el clima, destaca un experto.

El incremento de los gases de efecto invernadero está produciendo un “reacomodo del balance atmosférico”, y esto es algo que debe ser estudiado para saber lo que sucederá a futuro con el clima en el planeta.

Es una etapa de transición que, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con el incremento de la temperatura que se tiene previsto a escala mundial en base a los objetivos del Acuerdo de París (1,5 – 2º C), subirá el nivel del mar, ocasionará la migración de especies que transmiten enfermedades de una determinada zona a otras; habrán inundaciones, huracanes y otros fenómenos con mayor intensidad.

Todo esto debido a que “hay más energía térmica almacenada en el agua, que tendrá que liberarse; por eso se dan los huracanes”, comentó René Parra, profesor de Ingeniería Ambiental del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito.

Más investigación
El experto habló de incentivar la investigación, sobre todo en Ecuador, para establecer modelos y saber lo que vendrá en cuestión de cambio climático.

“En el país se deberían preocupar sobre lo que va a pasar a futuro con este escenario del ascenso de la temperatura” y saber si lloverá más, si habrán inundaciones más frecuentes… “Como territorio nos falta mucho por hacer”, aseguró.

Hasta la fecha se han usado, en la parte meteorológica, modelos desarrollados en otros países sin tomar en cuenta la realidad de Ecuador que, por naturaleza, es muy compleja, y eso ha hecho que la “fiabilidad de las predicciones sean menores”.

Por ello, señala que le toca a la academia investigar y saber usar los modelos de otras naciones, pero adaptándolos a las condiciones ecuatorianas.

Resoluciones no obligatorias
Pero la investigación no es todo, se requiere aportar desde la individualidad, en los hogares, trabajos, donde nos desenvolvemos a diario. Las personas deben educarse para contribuir a no contaminar y emitir menos gases de efecto invernadero (GEI), hasta conseguir los valores adecuados como para que la propia naturaleza pueda capturarlos en la atmosfera.

Y en cuanto a los acuerdos mundiales, indica, piden a los países tener planes para reducir las emisiones de GEI, porque las decisiones que se adoptan no son obligatorias de ejecutarlas, por ello Estados Unidos y China, los mayores contaminadores, por ejemplo, no se someten a los convenios de París.

Sin embargo, hay naciones que deciden ejecutarlas o entrar en pactos estrictos con sus vecinos, como el caso de la Unión Europea, que establecen límites de emisiones e incluso se autoimponen multas, apuntó. (CM)

La capacidad de la naturaleza
° El efecto invernadero es la capacidad que tiene la atmósfera de absorber el calor que emite la superficie terrestre en función de la cantidad de gases en la atmósfera.

La naturaleza tiene mecanismos de captura, a través de los bosques, pero ese equilibrio natural se ha alterado porque la población ha crecido, el promedio de vida es de más años y se consumen combustibles fósiles, manifestó René Para, docente de la USFQ.

Esto significa que se ha abierto la llave del CO2 y la naturaleza ya no tiene la capacidad de absorberlo.