Juan Carlos Solines: 'Hay que volver los ojos a los barrios'

Político. Juan Carlos Solines es el candidato de Juntos Podemos para la Alcaldía.
Político. Juan Carlos Solines es el candidato de Juntos Podemos para la Alcaldía.

El candidato a la Alcaldía por Juntos Podemos plantea “ciudadanizar la política” y dejar de prometer megaobras.

Juan Carlos Solines dice que tiene una ventaja sobre los demás candidatos que van por la Alcaldía de Quito. Desde hace seis meses ha recorrido la ciudad y afirma que cuando presentó su participación en la Tribuna del Sur, llegó gran cantidad de gente de todas partes.

El candidato por el movimiento nacional Juntos Podemos, liderado por Paúl Carrasco exprefecto de Azuay, comenta que la organización no tiene dueño y que sus listas están conformadas por líderes verdaderos. Es parte de lo que él llama la “ciudadanización de la política”.

¿Cuál es el reto mayor al que se enfrentaría el nuevo Alcalde?
Debe recibir una ciudad que ha perdido liderazgo en el contexto nacional y mucho más en el internacional. Las últimas administraciones han evidenciado que el modelo de gestión está agotado. Me refiero, por ejemplo, al caso de las administraciones zonales, que se han convertido en un botín político, en el que el Alcalde de turno negocia y, muchas veces, entrega a fuerzas políticas o a concejales a cambio de votos. El Concejo también ha degenerado en unos integrantes chantajistas, que exigen cuotas de poder.

¿Qué modelo de gestión propone?
Se debe partir primero de una discusión amplia de los quiteños, a través del Estatuto Autonómico. El proceso de conversión a Distrito Metropolitano jurídicamente no ha concluido, la única forma es aprobando el documento y poniéndolo a consulta popular. Eso es lo que tiene que marcar los nuevos límites, competencias, atribuciones y organización del Municipio. Es el momento ideal para plantear un nuevo modelo de gestión. Yo propongo alcaldías menores.


El Estatuto Autonómico no se ha aprobado en 10 años, ¿se podría ahora?

Ha sido falta de liderazgo político. Quito no ha tenido un liderazgo claro en los últimos 20 años. Lo que necesita es un conductor, un equipo competente con liderazgo, que pueda dar estos pasos que, además, son exigencias legales. Si yo como alcalde tengo oposición de los concejales los denunciaré públicamente y acudiré a todas las instancias legales. Hubo en la última década un Gobierno muy fuerte que no quiso ceder espacios de poder ni de control. Todo eso ha conspirado para que no se cumpla.

¿Qué modelos de financiamiento empleará?
Creo que ahora tenemos nuevas herramientas muy poderosas para crear un nuevo diseño institucional. Las Alianzas Público Privadas (APP) van a ser fundamentales. Hay que dejar de pensar que la única fuente de financiamiento son las multas, los impuestos prediales y las tasas. Las APP pueden ser una solución, también las empresas mixtas o las concesiones de servicios. Luego, tenemos que reactivar áreas fundamentales para la ciudad. Nos hemos llenado de premios turístico, pero Quito no tiene una estrategia y una política para incentivar el turismo… Hay que robustecer el área de trabajo internacional del Municipio.


¿Cuáles son sus propuestas para la movilidad y la continuidad del Metro?

Ahora casi el 70% del presupuesto está comprometido con el Metro y, en sí mismo, no es la solución. Hay que complementar el sistema con una reingeniería de rutas. Hay normas tan absurdas que impiden que se compren unidades que no sean de 11 metros. Para atender barrios en los que no hay mucha demanda se puede pensar en unidades más pequeñas. Hay que dar incentivos para que las cooperativas lleguen, en los horarios adecuados, a zonas que están desatendidas. Aunque solo el 22% de la movilidad se desarrolla en vehículos particulares, el tráfico también se ve caotizado por la falta de planificación, ni siquiera los semáforos están calibrados ni sincronizados. Parte de la propuesta es incluir a la ciudadanía.

¿A través de qué estrategias?
Debe haber un modelo de gestión que incorpore relevantemente a las organizaciones sociales. Si se crean las alcaldías menores, quienes sean electos por las distintas zonas deben ser los que reemplacen a los concejales. Entonces, el alcalde mayor gobernaría con los alcaldes menores que tienen legitimidad de elección popular.

¿Desaparecer el Concejo?
No desaparecer el Concejo, sino que se integre por los alcaldes menores.

¿Se reduciría el número de integrantes?
Habría que determinar los territorios que elijan alcaldes menores, con base en un estudio técnico que tenga una lógica del uso del suelo. Ahí podríamos ver si son cinco o seis.

¿Cuál es su visión del proceso de regulación de taxis?
Ha sido manejado políticamente como todos los sectores de la movilidad. No se pueden tener estudios técnicos que dicen que debe haber cerca de 8.600 taxis, luego cambiarlos. La solución es poner orden. El transporte es un servicio público y quienes lo prestan deben acogerse a la regulación que ponga el Municipio. Las normas deben ser claras y estandarizadas para todos. Si Uber o Cabify prestan un servicio que la ciudadanía demanda porque tienen muchas ventajas, es bueno, pero no puede ser que estén transportando a ciudadanos personas que no tienen un carné profesional de conducir.

¿Cuál será el destino de las empresas metropolitanas?
Ha habido un crecimiento injustificado de la burocracia a nivel del Municipio, a pesar de que no se cuenta con cifras claras y no hay transparencia. Se habla de 17 mil hasta 21 mil empleados, no se tienen cifras reales, así que no conocemos.

¿Cómo asume el reto por la Alcaldía de Quito?
Es un Gobierno de cercanía, en el que se puede trabajar con la gente. Creo que se acabó el tiempo de engañar a la gente con megaobras, cuando no se sabe ni cuál es el presupuesto de Quito y es tiempo de volver los ojos a los barrios. Hay sitios que no tienen alcantarillado ni agua. Hay prioridades antes de canchas sintéticas, tenemos que regularizar barrios y luego pensar en otro tipo de obras.

FRASES

Hay que robustecer el área de trabajo internacional del Municipio”. Tenemos que reactivar áreas fundamentales para la ciudad. Nos hemos llenado de premios turísticos, pero Quito no tiene una estrategia y una política para incentivar el turismo”.

Personaje
La figura

° Nombre: Juan Carlos Solines
° Nacimiento: Quito, 15 de junio de 1968
° Trayectoria: Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Maestrías esn Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y Administración Pública, en las universidades de Harvard y George Washington University.