Hachazos

Rodrigo Santillán Peralbo

Este es el Gobierno de la derecha empresarial más exigente y menos solidaria. Es el sector privado insaciable el que ordena tanto como el FMI al que quieren recurrir en busca de mayores préstamos para endeudar a este país, hasta más allá de lo imposible. No quiere subir los sueldos a los trabajadores y desea concesionar todo el patrimonio nacional más rentable, que no es otra cosa que privatización solapada, tal como lo hizo el régimen de la “década ganada”. Es el sector privado de los hachazos inmisericordes.

Es ese grupo colmado de privilegios que proclama la necesidad de “reducir el tamaño del Estado” para dejar sin trabajo a miles de padres y madres de familia que se verán obligados a buscar –a como dé lugar- el sustento de sus hijos. ¿Qué le importa que aumente el desempleo, la pobreza, la marginalidad, las injusticias sociales? Y ni siquiera se dan cuenta que, a más desempleados, menos consumidores habrán de sus productos y comercios. La inequidad y las injusticias sociales son sus sagrados principios en “este país del al revés”.

Al revés porque baja el valor del barril del petróleo y suben los combustibles a precios impagables para las grandes mayorías. Qué absurdos son los amos del país que quieren sacar la plata del bolsillo de miles de ecuatorianos para entregarla a los taxistas y más miembros de la poderosa clase desclasada del volante, que no merecen tratos privilegiados.

Ecuador del al revés, con un frente económico que fracasa y con un Presidente que puede caer en la trampa de los desestabilizadores. ¿Hasta cuándo tantos abusos y hachazos generadores de mayores desigualdades e injusticias sociales, debido a malas políticas económicas neoliberales, propias del FMI? El 2019 podría ser un año crisis socio-económica-política.

[email protected]