45 informes de Contraloría sobre Petroecuador

ACUERDO. Bajo el régimen de Rafael Correa, el Estado negoció la compra-venta de petróleo con China a través de Petroecuador.
ACUERDO. Bajo el régimen de Rafael Correa, el Estado negoció la compra-venta de petróleo con China a través de Petroecuador.

La Fiscalía General entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de enero de 2019 recibió 45 informes con indicios de responsabilidad penal elaborados por la Contraloría, relacionados con procesos contractuales de Petroecuador.

Desde esa fecha, la institución conoció de presuntas irregularidades que se cometieron en, al menos, tres proyectos del correísmo: la Refinería de Esmeraldas, el Poliducto Pascuales-Cuenca y la compra-venta de petróleo con PetroChina.

En ese periodo, se registran 10 informes vinculados con la Refinería de Esmeraldas, con obras desde la reparación de calderas, la recuperación de la confiabilidad operacional de las unidades de catalíticas, el diseño y construcción de un sistema para la preparación de gasolina artesanal, y la provisión de servicios, materiales, suministros y repuestos.

De Pascuales-Cuenca hay tres informes. Uno sobre el proyecto de los estudios y diseños realizados por Caminosca, del cual se desprende que habrían existido deficiencias en los diseños.

Otro sobre la contratación de los estudios de ingeniería básica, gerenciamiento y fiscalización. Y el tercero sobre la construcción y fiscalización de la obra, entre Petroecuador y Odebrecht, entre noviembre de 2013 y junio de 2015.

El acuerdo al que llegó el Estado con PetroChina también pasó por varios exámenes especiales de la Contraloría, que analizó el periodo entre el primero de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2016 y revisó, entre otros aspectos, la negociación, los embarques y el tiempo del contrato.

Otro informe revisa las enmiendas que se realizaron a la compra-venta de petróleo crudo entre Petroecuador y PetroChina, donde se especifica que no se habrían registrado documentos para justificar la necesidad de modificar los grados API del crudo entregado al comprador.

Finalmente, hay un examen especial al proceso precontractual, contractual y de ejecución de dos contratos de compra-venta de petróleo, del 22 de enero de 2016 y 29 de abril de 2016.

La fiscal (e), Ruth Palacios, señaló el viernes, que la institución ha abierto varias investigaciones de los 342 informes enviados por Contraloría. (AGO)