Cpccs registra 29 candidatos para Fiscal General

CANDIDATA. Diana Salazar, quien mandó a la cárcel a Glas, es una de las postulantes
CANDIDATA. Diana Salazar, quien mandó a la cárcel a Glas, es una de las postulantes

Los postulantes deberán pasar por un proceso de selección dividido en dos etapas.

Un total de 29 candidatos se inscribieron, hasta el viernes pasado, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, para el concurso de méritos y oposición que terminará con el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado.

Entre los postulantes se encuentran la actual fiscal encargada, Ruth Palacios; Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE); Jorge Vizueta, director del Consejo de la Judicatura; Jorge Blum, exjuez nacional; y Diego Salgado, jurista y catedrático.

Diana Salazar saltó a la palestra pública cuando como fiscal anticorrupción responsabilizó al exvicepresidente Jorge Glas, quien terminó separado del cargo y sentenciado. Asimismo, mientras estuvo en funciones también trabajó en el sonado caso FifaGate.

Otros puestos

Para la Defensoría del Pueblo se presentaron 13 nombres, mientras para la Defensoría Pública, 19. Las inscripciones se cerraron el 4 de enero a las 17:00. Los postulantes para los tres cargos deberán someterse a evaluaciones sobre 100 puntos.

La primera fase, de la calificación de méritos (títulos, producción académica), será sobre 50 puntos.

EL DATO
En total, 61 personas competirán en los procesos de selección de fiscal, defensor del pueblo y defensor público.La segunda consistirá en una prueba escrita sobre 20 puntos y el simulacro de una audiencia, sobre 30 puntos.

Para la designación de las tres autoridades, cada proceso cuenta con una Comisión Técnica, integrada por un veedor ciudadano, dos comisionados designados mediante concurso, y dos delegados del Pleno del Cpccs transitorio.

Ángel Torres es el actual defensor Público, mientras que Gina Benavides funge como defensora del Pueblo, en calidad de encargados. (JS)