Secciones   /   Variedades

Amor o rechazo, dos caminos ante hijos no planificados

ENE, 07, 2019 |

HECHO. El rechazo de la madre a un hijo no deseado genera actitudes violentas, depresivas y negativas. (Foto: Espina-Bifida.org)

Dependiendo de las circunstancias, son necesarios el apoyo familiar y la terapia sicológica.

No todas las mujeres quieren ser madres a temprana edad y otras ni siquiera lo consideran para el resto de sus vidas, pero hay circunstancias que las enfrentan a un embarazo no planificado con culpas, reproches, incertidumbre y rechazo. Algunas se callan y enfrentan solas la situación ante el abandono de la pareja; hay quienes se someten a los padres que toman las decisiones por ellas; otras acuden al aborto o hablan de dar al hijo en adopción; y están aquellas que prefieren ir contra todo y salir a delante.


En la mujer ‘obligada’ a tener al hijo, la aceptación puede darse de forma variada, afirma el sicólogo César Piedra. En unas se despierta el instinto maternal después del parto, que las apega al recién nacido, provocándoles momentos de paz y tranquilidad, y en otras se mantiene el rechazo a la criatura sin el interés de cuidarlo, protegerlo y alimentarlo.

Tratamiento sicológico temprano


La actitud de rechazo que mantienen las mujeres ‘obligadas’ puede generar consecuencias negativas en ella y sus hijos, advierte Piedra. La frustración, la depresión, la desesperación por no poder realizar lo que había planificado; la ira y el enojo, no solo hacia el hijo, sino hacia las personas que le ‘obligaron’ a mantener el embarazo, provocará un alejamiento de la familia. Esto sobre todo de los padres, y con una actitud “oposicionista” intentará demostrar su malestar por haberla obligado a tener al bebé.


Mientras que en los hijos, el rechazo materno, la falta de protección y apego les puede ocasionar problemas conductuales, depresivos y reacciones violentas en los entornos educativos. Para evitar este comportamiento el especialista sugiere tratamiento sicológico para la madre y el niño, en etapas tempranas.


Postura


Piedra pide tener una actitud “provida” siempre, aún dependiendo de la visión terapéutica o de las condiciones en las que se produjo el embarazo (violación), porque “se puede lograr buenos niveles de adaptación, una apropiada forma de vínculo materno y familiar, aún cuando la situación la haya afectado”.


La ayuda sicológica temprana y adecuada es de mucha importancia para que el embarazo continúe y se generen relaciones buenas para con el bebe y para que en el futuro no afecte la vida de la persona, dice. (CM)

Los planes llegan, pero más tarde


°   ‘Belén’ (nombre protegido) hoy tiene 30 años y cuenta su historia 12 años después de haber sido mamá adolescente.


Recuerda que el padre de su hija abusó de ella en un momento en el que había ingerido alcohol. Se quedó embarazada y confirmó su situación a los seis meses de gestación, cuando se realizaba exámenes de rutina, ya que había sido aceptada para estudiar en el exterior. El progenitor, cuando supo del embarazo, “solo se deslindó de cualquier responsabilidad” .


“Fue un ‘shock’ súper fuerte, jamás estuvo en mis planes tener un hijo”. relata Belén, quien añade: “Emocionalmente me encerré en una burbuja, por las noches sentía a mi hija y eso me asustaba mucho, no sabía qué hacer”. Belén dio a luz en el baño de su casa y la única persona que supo de su estado de gestación le presentó ese mismo día a una pareja que no podía tener hijos.

Quise estar un momento a solas con la bebé y le pedí a Dios que me dé una señal. Entonces mi hija abrió sus ojitos, me miró y agarro fuerte mi dedo con su manito”. Después de ese día, Belén confío en su abuela que la apoyó, y más tarde en su familia, y desde ese entonces “la han amado mucho”.

Muchos sueños se truncaron, pero llegaron otros, asegura Belén. Unos no han salido en el tiempo que se planificó, pero han ido llegando poco a poco.

Más Noticias De Variedades

Balnearios naturales de Tena convocan al turista

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los ríos y las playas hacen de este destino un lugar propicio para el disfrute y el descanso.

Hacia el encanto de la Cascada Manto de la Novia

Viernes, 19 de abril de 2019 | | En medio de un paisaje rodeado de vegetación y armonía por el sonido de los pájaros al cantar, la Cascada Manto de la Novia lleva ese nombre debido a su majestuosidad, a su gran tamaño y sobre todo al color blanco de sus aguas.

La aventura se concentra en El Coca

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Puerto Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, ofrece experiencias inigualables.

En Perú se viven momentos únicos

Martes, 16 de abril de 2019 | | Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.

Un perfume para cada mujer

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El tipo de piel, la edad y el sitio donde viva influyen para saber qué aroma usar en el día a día.

Sale a la luz la primera imagen de un agujero negro

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La histórica foto fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años.

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

Martes, 09 de abril de 2019 | | Cuando esto pasa en el plano de la intimidad, no debe verse como algo normal o pasajero.

Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América

Martes, 09 de abril de 2019 | | La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales.