Noticias   /   País

Despenalización del aborto pasa el primer debate en la Asamblea Nacional

ENE, 04, 2019 |

PLENO. Ayer fue un día donde los legisladores mostraron sus posturas.

Las reformas al COIP plantean cinco causales que abarcan desde la violación hasta malformación en el feto.
 

Parecía que el partido final entre Liga y Emelec se repetía: filas largas antes del ingreso, consignas radicales a favor o en contra de un equipo y la espera de un resultado. Sin embargo, esta vez no era fútbol, era el primer debate a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

¿Los equipos? Los integrantes de la Coalición de Mujeres Ecuador a favor de la despenalización del aborto y los miembros del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, en contra. 

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, fue la encargada de dar ‘el pitazo inicial’ al exponer el proceso que se siguió para aprobar el primer informe de reformas del COIP. “No puedo plasmar mis creencias religiosas en este texto legislativo. La despenalización del aborto es un tema que yo le pediría a los electores que le pregunten a los candidatos, porque no les gusta tratarlos”. 

Sus declaraciones antecedieron a una comisión general que se conformó dentro del Pleno para escuchar las voces de cinco expertos. 
 

Declaraciones 
Sybel Martínez fue una de las que habló ante los asambleístas. La representante de Rescate Escolar indicó que “la violación es una muerte anticipada y se profundiza cuando existe un embarazo no deseado en niñas, niños y adolescentes”. 

Por otro lado, el profesor de Bioética de la Universidad Católica de Guayaquil, Mario José Monteverde, declaró que “nada diferencia a un ser humano producto de una violación a uno que fue resultado de la misma. Aquí hay dos posibilidades: tenerlo o darlo en adopción”. 

EL DATO
Marcela Aguiñaga, cercana al correísmo, preside la Comisión de Justicia, que elaboró el informe sobre las reformas al COIP. 
Loas y abucheos generaron las declaraciones durante este período de la sesión por las barras que se instalaron en los asientos de la parte superior del Pleno. Unas 40 mujeres con sus pañuelos verdes a favor y a pocos metros, con tensa calma, otro grupo de personas, con sus pañuelos azules, se mostraban en contra. 

Luego llegó el turno de los asambleístas. Unos 15 tomaron el derecho de palabra, destacando las declaraciones de Lourdes Cuesta, que abogó por la defensa de la vida “desde la concepción”, y de Esteban Torres, el cual enfatizó que no votaría a favor de la despenalización del aborto. 

Tanto los asambleístas Franklin Samaniego como Henry Cucalón abogaron porque queda mucho por debatir antes de tomar decisiones finales. 

Al final, se suspendió la sesión como el primer tiempo de un partido que durará más de 90 minutos y, más que una copa de campeón, generará cambios radicales en el sistema legal de Ecuador. (JDC)

Ambiente a favor
° Desde temprano, simpatizantes de la despenalización del aborto se reunieron en el bulevar Piedrahita, en la entrada secundaria de la Asamblea, para cantar consignas: “¡Hay que abortar, hay que abortar… este sistema patriarcal!” y “arroz con leche yo quiero abortar, con condiciones dignas en un hospital”, fueron los cánticos más sonados, mientras la Policía acordonó la puerta principal para evitar cualquier inconveniente. 

Sobre la acera desplegaron una gran pañoleta verde, símbolo mundial de la despenalización del aborto, y bailaron alrededor de ella hasta al mediodía, mientras adentro el debate seguía su curso. Entrada la tarde, el bulevar estaba despejado, pero con algunos carteles a favor del aborto pegados en sus alrededores.

El otro lado de la moneda
Miembros del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, también llegaron desde temprano para ser espectadores de la sesión. Sin embargo, por unos minutos la Policía les impidió el acceso, porque la parte para espectador dentro del palacio “solo puede albergar a 100 personas y ya está lleno”, decía un oficial. Esto generó molestias y consignas, como: “La Asamblea es de todos” y “protejan a nuestra familia”. A pesar de estar juntos, no se revolvieron con los manifestantes pro aborto y se ajustaron en sus cuellos las pañoletas azules, símbolo a gran escala de los provida. Finalmente, lograron entrar unos pocos representantes, acompañados de un hombre que parecía ser un predicador. 

Mi opinión en 30 segundos
Virginia Gómez de la Torres, del colectivo Mujeres Ecuador

A favor de la despenalización
° “Nosotros acompañamos a la Comisión de Justicia desde el año pasado con propuestas para ampliar el abanico de derechos de todas las mujeres. Estuvimos presentes cuando aprobaron el primer informe que se debate hoy (ayer).  

Es necesario que todas tengan el derecho pleno sobre sus cuerpos y no criminalizar. Estamos viviendo el resultado de una primera victoria: estar en este debate. Esperamos que las personas que están representándonos puedan transmitir a los asambleístas el cambio que requiere el Código Penal. El actual es una Ley anacrónica que no representa a las mujeres”. 

Mi opinión en 30 segundos
Cristina Franco, Abogada Pro vida

En contra
°  “Nosotros esperamos de los asambleístas que muestren su postura a favor de la vida de la mujer y del niño por nacer, no es posible que a estas alturas del partido estemos legislando para sancionar con pena capital a un pobre inocente. Lo que queremos es que se aprueben medidas de seguridad y de atención integral a la mujer, al niño por nacer y a la familia. Justamente, todo este escándalo se ha producido por permitir leyes abortistas que condenan al niño”.


 

Más Noticias De País

Dos reos heridos en la cárcel  de Babahoyo en pleno estado de excepción

09:36 | | En pleno estado de excepción decretado por el Gobierno un nuevo hecho violento se registró al interior de la cárcel de Babahoyo.

Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

08:39 | | Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.