Según Forbes, Ecuador reprueba como destino de inversiones en 2019

DESAFÍO. Martínez y Campana deben trabajar en conjunto para impulsar las inversiones.
DESAFÍO. Martínez y Campana deben trabajar en conjunto para impulsar las inversiones.

Por noveno año, la revista Forbes, con sede en EE.UU., realizó su medición del grado de amabilidad para hacer negocios en 146 economías. En el ranking, valido para 2019, Ecuador quedó ubicado en el puesto 99, solo por encima de países de la región como Paraguay (114), Honduras (120), Bolivia (128) y Nicaragua (135).

Los cinco países de América Latina con mejor entorno son Chile (33), Costa Rica (48), México (54), Uruguay (58) y Perú (64). A nivel global, el primer lugar está ocupado por Dinamarca, seguido por Nueva Zelanda, Irlanda y Suecia.

La medición
La ubicación de los 146 países medidos tomó en cuenta 11 aspectos como derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores.En este sentido, según Forbes, el país reprueba ocho de esos 11 parámetros tomados en cuenta, sobre todo con respecto a la excesiva burocracia y tramitología; bajos niveles tecnológicos; alta cantidad de corrupción en el sector público y un todavía bajo desarrollo del mercado de valores.

EL DATO
El Gobierno espera la concreción de 9.400 millones de dólares en nuevas inversiones durante los próximos cinco años.En la medición también se tomó en cuenta el informe ‘Doing Business’ 2018 del Banco Mundial, donde Ecuador mantiene un promedio de hasta más de 60 días para realizar los trámites básicos para constituir un negocio.

Marisela Campos, analista de inversiones, explicó que aunque la Ley de Fomento Productivo es un paso en el rumbo correcto, el Gobierno debe estar consciente que se deben realizar más acciones y reformas estructurales para que los inversionistas vean al país como un destino atractivo. “La atracción de inversiones va más allá de ciertas facilidades y exenciones tributarias”, dijo.

Al respecto, Richard Martínez, ministro de Finanzas, anunció que se está trabajando, junto con el Ministerio de la Producción en una nueva ley económica urgente para apuntalar el apoyo al sector productivo. (JS)