Inocencios

Andrés Pachano Arias

“Que la inocencia te valga”, es expresión propia de la época que vivimos, afirmación cierta en la fecha en que se escribe esta ingenua nota, el día de los santos inocentes en que el cristianismo recuerda la matanza de los niños en Judea –así lo dicen-, pese a que –también lo dicen- este hecho no se relata en ninguno de los evangelios reconocidos por la iglesia, pero cuentan que sí se lo registra en los evangelios apócrifos que el catolicismo los condenó, a ellos y a quien los lee, ni siquiera al purgatorio sino al mismo infierno.

Pues el 28 de diciembre de cada año, sobre todo en el mundo de raíz e influencia hispana, en el ejercicio del humano humor negro, se gastan las más de las crueles bromas.

El Gobierno Nacional, con antelación a la época de los inocentes, preparó el terreno para morigerar ánimos, informándonos que se prevé una necesaria elevación del precio de la llamada gasolina “extra”; para atenuar impactos desestabilizadores se tranquilizó al gremio de taxistas con el anuncio de que para ellos se estudia un subsidio especial, que en rigor ratifica que en nuestra patria las medidas que se adoptan son excluyentes y que tienen sus preferidos. A este gremio el Estado, es decir nosotros los ciudadanos, les regalará bajo el pretexto de la compensación, 270 galones mensuales de gasolina equivalentes a 9 galones diarios: inocentada de las injusticias.

Pero no solo eso se ha cocinado en estos días. La demora en la expedición del decreto era sospechosa de sorpresas mayúsculas. Promulgadas las medidas económicas que modifican los costos de la gasolina, se amaneció –reitero: en época de inocentes mismo- con la sorpresa de un incremento del precio de la gasolina “súper” a 3,10 dólares por galón y con la disposición que las comercializadoras fijarán mensualmente, al compás de la oferta y la demanda, el precio del galón de este tipo de combustible. En rigor, este precio “flotará” al rigor de los acuerdos de los comercializadores. Bien escondido han esperado medidas y acuerdos. Y hay más: el 15 de enero elevarán a los ingenuos el costo del diésel. ¿Cuántos galones les regalarán mensualmente a los transportistas?.

“Que la inocencia nos valga”.