El rechazo a los políticos

Pasado mañana, mientras Cuba celebre los 60 años de su revolución, que inspiró a la izquierda en todo el continente, Brasil verá asumir al ultraderechista Jair Bolsonaro.

De paso, por primera vez desde el 1 de enero de 1959, cuando los barbudos rebeldes derrocaron a Fulgencio Batista, no habrá en Cuba un Castro como cabeza visible del régimen revolucionario.

Los movimientos guerrilleros de toda América Latina tuvieron siempre presente la ideología de Fidel. La revolución cubana fue referencia para Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, los Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador. Y en estas seis décadas el modelo comunista cubano siempre estuvo presente en la discusión política latinoamericana.

En Brasil, Bolsonaro, un exmilitar ferviente seguidor de la dictadura, derrotó al izquierdista Partido de los Trabajadores que gobernó por 12 años y acabó marcado por escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel a su fundador, Luiz Inacio Lula da Silva.

¿Qué está ocurriendo? ¿Está América Latina ante un giro a la derecha? No. El asunto es más simple: hay un descontento generalizado con partidos y políticos de todas las ideologías, y cuando los ciudadanos votan, piden un cambio. Como lo dice Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, la sensación del elector es que “la clase política ha fracasado, no ha conseguido resultados” y, entonces, viene el rechazo. Es el hastío con los sectores que llevaban mucho tiempo en el poder y, además, robaron todo lo que pudieron.


No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría”. Denis Diderot Enciclopedista y filósofo francés (1713-1784)

Fracasar no es vergonzoso, lo vergonzoso es no hacer el intento”. Andrew Matthews Profesor, dibujante y escritor galés (1948)