Ecuador pone el acelerador en su meta de reducir los subsidios a los combustibles

Costo. Ayer aumentó en 12 centavos el precio de la gasolina súper.
Costo. Ayer aumentó en 12 centavos el precio de la gasolina súper.

El 15 de enero, el precio del diésel subirá un 123%, entre 2,3 a 2,4 dólares por galón.

La administración de Lenín Moreno dio ayer dos pasos concretos hacia la profundización de la reducción de los subsidios a los combustibles. Por un lado, el precio de la gasolina súper fue liberado; es decir, que su costo variará de acuerdo con el mercado internacional y será revisado mensualmente.

Por esto, varias de las estaciones incrementaron el valor del galón de este combustible de 2,98 dólares, establecido en agosto pasado, a 3,10. Lo que significa un aumento de 12 centavos por cada galón.

Según un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, esta medida forma parte de “las decisiones económicas del Gobierno para afrontar una herencia de 40 años de gasto en subsidios, que en la última década le costó al país 50.000 millones de dólares”.

Lo que se vendría
De ahora en adelante, el precio de venta de la gasolina súper será regulado con base en el precio entregado en las terminales de Petroecuador, que está en los 2,31 (sin IVA), tal como lo establece el Artículo 1, inciso 6 de la Reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, publicado en el Registro Oficial el 26 de diciembre de 2018, mediante Decreto Ejecutivo 619.

Además, existirá una libre oferta y demanda, por lo que el costo de venta al público en las estaciones de servicio será fijado por cada distribuidor. Sin embargo, Petroecuador regulará que los valores no excedan el precio internacional de mercado.

Cada mes, tanto comercializadores como Petroecuador podrán variar los precios de la gasolina súper, mientas las gasolinas extra y ecopaís se mantendrán en 1,85 dólares por cada galón, luego del aumento de 37 centavos.

Subirá el diésel el 15 de enero
El otro paso en la eliminación de subsidios es el anuncio hecho tanto por Santiago Cuesta, asesor presidencial, como Carlos Pérez, ministro de Energía, sobre el aumento, en al menos 123%, del precio del diésel.

EL DATO
El precio de la gasolina súper será revisado cada mes.“El 15 de enero los ecuatorianos van a tener un precio aproximado de 2,30 a 2,40 dólares por cada galón de diésel, lo que corresponde al precio internacional”, precisó Cuesta.

No obstante, recalcó que “se va a mantener el precio subsidiado para el transporte pesado y transporte público. Para vehículos privados el costo estará regido por el libre mercado”. De esta manera, no existirá un aumento en el precio del pasaje del transporte público, ni de los productos de primera necesidad, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Actualmente, el galón de diésel se comercializa a 1,03 dólares. Por lo que con la medida del Gobierno se espera, según Luciano Domínguez, investigador y analista de eficiencia energética, se busca reducir drásticamente el gasto en el subsidio de este combustible, que a través de datos oficiales de Petroecuador, supera los 2.000 millones de dólares anuales.

En este sentido, Cuesta anunció que el ahorro estimado que se espera alcanzar es de 1.500 millones de dólares cada año. (JS)

DENUNCIAS
Los casos de incremento de precio de la gasolina por sobre la normativa vigente pueden realizarse llamando al 1800 LO JUSTO (5658786).

FRASE

Si el presidente (Rafael) Correa hubiera eliminado el subsidio a los combustibles en los primeros años de su mandato, se hubiera ahorrado 55.000 millones y no tendríamos deuda externa”. Santiago Cuesta, Asesor de la Presidencia