Juez dicta prohibición de salida del país y presentación periódica contra Sofía Espín

Redacción, QUITO

La exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena tienen prohibición de salida del país y deben presentarse cada ocho días ante las autoridades. Así lo determinó el juez nacional Iván Saquicela como medidas cautelares mientras dura la instrucción fiscal de 90 días para investigar el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

Espín deberá presentarse ante el presidente de la Corte Superior de Justicia del Guayas, debido a que vive en esa provincia, mientras que Cadena deberá hacerlo ante el juez Saquicela.

Esta mañana se realizó la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que la fiscal general subrogante, Maribel Barreno, expuso los elementos de convicción que recogió durante la indagación.

El juez no aceptó el pedido de Procuraduría de imponer la retención de bienes y la inmovilización de cuentas por un monto de 4.632 dólares porque señaló que no se justificó el pedido.

La Fiscalía presentó 22 elementos de convicción en contra de Espín y Cadena, con los que justificó la formulación de cargos por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

De la documentación y las versiones recabadas, la fiscal señaló que se confirmó que las dos mujeres visitaron a Falcón en la cárcel de mujeres el lunes 24 de septiembre alrededor de las 08:30, para lo cual se presentaron al sicólogo clínico de la cárcel señalando que eran abogadas de Falcón y que necesitaban hablar con ella. Ante esta petición se les concedió un pase para realizar un entrevista, en la que Cadena le ofreció los servicios de abogados para que cambiara su defensor y Espín, protección de la ONU y asilo en Bélgica.

Por su parte, Cadena, que decidió ejercer su defensa, pidió que no se le coloque prohibición de salida del país porque estudia un posgrado en ciencias penales y criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. Para esto presentó documentación del registro en la universidad, los cronogramas de estudio y su pasaporte. Cadena señaló que tiene que viajar una vez al mes a Colombia.

Sin embargo, la fiscal objetó los documentos porque no tenían apostilla. Tras las exposiciones de las partes, el juez suspendió la audiencia durante una hora antes de dar su dictamen.

La investigación inició después de que las dos visitaron a la agente de la Senain Diana Falcón en la cárcel. Ella es cooperadora eficaz de la Fiscalía en el caso del secuestro de Fernando Balda.

En los días de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes Falcón y Raúl Chicaiza, Espín y Cadena fueron al Centro de Confianza de Chillogallo.

De acuerdo con Falcón y su abogado, las dos le ofrecieron protección de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica si es que ella cambiaba su testimonio anticipado. En su versión inculpó a Correa dentro de una cadena de mando que habría ordenado el secuestro de Balda.

La exasambleísta no estuvo presente en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la audiencia, únicamente su abogado Harrison Salcedo. Cadena sí acudió a la sala del octavo piso de la CNJ y fue representada por la defensora pública Lolita Montoya. (AGO)