Noticias   /   País

El aumento en la calidad de las gasolinas extra y eco país tiene un plazo de 2 años

DIC, 27, 2018 |

PRECIO. Las gasolinas en Ecuador están entre las más baratas de la región.

Desde ayer subió en 37 centavos la extra y la ecopaís. Pero su baja calidad sigue igual.

Desde pasadas las 13:00 de ayer, los ecuatorianos deben pagar 37 centavos más por cada galón de las gasolinas extra y ecopaís, luego de que el Decreto Ejecutivo se publicó en el Registro Oficial. Sin embargo, la disminución del subsidio no viene acompañada por un aumento en la calidad de los combustibles.

Así, tanto la reciente normativa emitida por el Ejecutivo como una resolución del Ministerio de Industrias, vigente desde el pasado 29 de noviembre, permite que la venta de las gasolinas extra y ecopaís se haga con hasta dos octanos menos de lo establecido en la norma INEN, y pone como plazo hasta el primero de diciembre de 2020 para que se tomen las acciones para mejorar la calidad.

Estos combustibles se están comercializando actualmente con 85 octanos, a pesar de que una resolución de Petroecuador, que data de 2012, establecía que se debían vender con un mínimo de 87 octanos.
 

Incumplimiento 
Según Antonio Izurieta, experto petrolero y extrabajador de Petroecuador, explicó que los 87 octanos solo se cumplieron durante dos años, pero que el Gobierno debería haber incluido una mejora automática para compensar la subida actual.

“Los combustibles que se comercializan en el país están por debajo de lo que pide la tecnología Euro III, la cual es con la que funcionan los nuevos autos que están saliendo al mercado. Sin mejor calidad, no se justifica pedir un sacrificio a la ciudadanía para aliviar en algo los problemas fiscales”, argumentó.
 

Compensación 
Países como Argentina y Perú comercializan la gasolina tipo extra con 98 octanos y otros como Bolivia, Chile y Colombia superan los 90 octanos.

Además de los problemas de calidad, el otro punto crítico de la medida es la compensación a taxistas y buses de transporte público. Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que tal como está establecido el Decreto Ejecutivo, el pago diferenciado, con subsidio completo a transporte público, es inaplicable. Además, el Gobierno no habría dialogado con todos los sectores involucrados.

EL DATO
Según la Camddepe, en promedio, una familia de clase media deberá desembolsar 11 dólares adicionales cada mes para cubrir el aumento de las gasolinas.
“Lamentablemente, fue un error garrafal de los ministros que hicieron que el Presidente firme el Decreto. El jueves de la semana pasada nos tuvieron hasta las 22:00 esperando por una reunión que nunca se concretó”, comentó.

El principal problema sería que los distribuidores no están financiera y operativamente preparados para ofrecer el precio diferenciado a taxistas y buses de transporte público, porque eso significaría instalar, al menos dos puertos de despacho adicionales en cada estación de servicio, y realizar reformas tecnológicas que no son inmediatas.

“Necesitaríamos 150 millones y al menos un año para llevar a cabo las acciones necesarias para seguir cobrando el precio con subsidio completo a los transportistas, mientras el resto de la ciudadanía sí paga el aumento, acotó.

En este sentido, los dirigentes del taxismo como Carlos Brunis, o de los buses como José Santamaría, reconocieron que el único acuerdo llegado con el Gobierno es que se les va a compensar, pero el mecanismo no queda claro.

Tanto distribuidores como transportistas esperan reunirse con Lenín Moreno, durante los primeros días de enero 2019.

Anoche se conoció que los taxistas  recibirán una ‘tarjeta prepago’ para acceder al subsidio de la gasolina. (JS)

Costo de combustibles


Comparaciones

° Uruguay $6,05
° Chile $4,80
° Paraguay $4,14
° Perú $4,11
° Argentina $3,96
° Colombia $ 2,81
° Bolivia $2,05
° Ecuador $1,85
° Venezuela $ 0,03

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.