Noticias   /   Economía

Al gobierno todavía le faltarían 2.600 millones para cerrar 2018

DIC, 23, 2018 |

Viaje. Aunque los créditos chinos se obtuvieron en mejores condiciones, tras la gira presidencial, el déficit persiste. (EFE)

Antes del viaje oficial del presidente Lenín Moreno y varios de los ministros de Estado a China, el déficit fiscal llegaba a 3.635 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Eso quiere decir que, si se suman los 900 millones de dólares al 6,5% y 6 años plazo; los 69,3 millones al 2% y 20 años plazo; y los 30 millones de dólares no reembolsables, el Gobierno todavía tiene un hueco de 2.635 millones de dólares en las cuentas públicas.

Por esto, Mauricio Pozo, exministro de Economía, explicó que prestamos cómo los obtenidos en el país asiático constituyen un alivio, pero no una solución sostenible al problema estructural del pesado gasto público.

900 
millones obtuvo el Gobierno por su paso en China.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.

“Un acuerdo con el FMI es imprescindible lo antes posible. Pero con o sin  ese acuerdo, el país debe hacer reformas y medidas de austeridad fuertes para equilibrar las finanzas públicas. La única diferencia es que sin el FMI el ajuste se deberá hacer sin una contraparte de recursos”, dijo.

Opiniones

Por su parte, Alberto Acosta Burneo, analista económico, ha repetido que la mejor estrategia debería ser que, antes de ir al FMI, acordemos un plan real de austeridad y de desarrollo a largo plazo, para solo con condiciones propias ir a negociar un acuerdo.

Sin embargo, si el Gobierno no hace nada de eso, como teme Moddy’s al bajar la calificación del país, el ajuste severo vendrá a mediados del 2019, con un costo más alto para todos los ecuatorianos. 
Gerry Rice, miembro de equipo de comunicaciones del FMI,  dijo que “caracterizaría relación con Ecuador cómo una  de continuo monitoreo de nuestros miembros, listos para prestar ayuda. Pero sin nada específico que comentar en esta etapa. Negociaciones avanzan lento”. (JS)