¿Politiquería Cada semana salen a la luz nuevos actos de corrupción del correato y del amague de las investigaciones previas no se pasa. La cirugía mayor quedó trunca. Lavs. producción?

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Cada semana salen a la luz nuevos actos de corrupción del correato y del amague de las investigaciones previas no se pasa. La cirugía mayor quedó trunca. La Comisión Anticorrupción de las Naciones Unidas no les era conveniente. La Fiscalía General luce timorata; el Contralor, de la denuncia no pasa; las tripulaciones de los vuelos de los aviones presidenciales, presumimos que nunca serán llamadas a declarar; de la lista de Odebrecht ya ni se acuerdan; de las diezmeras ya nadie habla… Nuestra política parece secundar la corrupción.

Hay demasiada “ropa tendida”. Nuestro riesgo país está apenas debajo del Estado fallido de Venezuela y luego se preguntan por qué no llega la inversión extranjera… Producir en el Ecuador es caro. La falta de competitividad, causada por el libertinaje de la intermediación en dolarización, es evidente. Y se anuncia un aumento en el salario básico unificado, lo que suena a una tomadura de pelo.

Con una inflación cercana a cero por la baja del consumo, la necesaria disminución de los subsidios a las gasolinas forzará un alza en los precios al consumidor y al no haber la demanda suficiente se generará un peligroso descontento popular.

Y el sector palmicultor amenazado de muerte por la pudrición del cogollo, sufre otra estrepitosa caída en los precios al productor, pues, la industria, de manera arbitraria, solo toma como referencia el alicaído precio FOB Malasia, donde los costos de producción son significativamente menores, causando la quiebra y el desempleo en miles de productores independientes, pero favoreciendo la importación de aceite barato a pocas industrias, cuyos productos terminados no han bajado sus precios.

¿Qué se dediquen a otro cultivo, cuando la banca pública de fomento es aún manejada con las reglas de la privada? ¿Quieren dejar el campo libre a los oligopolios? ¿Se atreverían a decírselo también al productor avícola, al maicero o al arrocero, cuyas importaciones serían de igual manera más baratas que producirlos localmente? ¿Sabe el Gobierno que se tiene que velar por la rentabilidad de un agro dolarizado? Ud. qué opinión tiene.

[email protected]