Noticias   /   País

Capitán Telmo Castro incumplió prelibertad

DIC, 20, 2018 |

Informe. Autoridades civiles y militares participaron en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Marcelo Merlo dispuso el análisis de todos los casos otorgados por la justicia en el país.
 

La prelibertad concedida al capitán en servicio pasivo Telmo Castro Donoso, a quien se lo identifica como presunto nexo del cártel de Sinaloa, hizo que el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Marcelo Merlo Jaramillo, disponga el análisis de todos los procesos de prelibertad que se han otorgado en los últimos años.

En su intervención en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral (Asamblea), también informó que Castro, sentenciado en 2013 a 13 años de prisión y desde agosto de 2018 con prelibertad, incumplió uno de requisitos de este beneficio. “No se presentó ante la Justicia dentro del penal”, indicó.

Esto significaría que el exmilitar se encuentra prófugo de la justicia. No se presentó la semana pasada cuando estalló el escándalo desde los Estados Unidos.

A la Comisión también asistieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y al Alto Mando Militar. Las autoridades militares informaron sobre la supuesta implicación de militares ecuatorianos con miembros delictivos.

El comandante del Ejército, Javier Pérez, confirmó que Castro solicitó la disponibilidad el 31 de julio de 2009.
 

Preocupación
Merlo se mostró sorprendido que Castro haya obtenido los certificados e informes requeridos por la jueza de Guayaquil, Andrea Moreno, en un tiempo récord de 48 horas.

También expresó su preocupación, porque al parecer en el Ecuador, circulan más o menos 250 toneladas de droga, lo cual significa alrededor de 2.500 millones de dólares que posiblemente se lavan en distintas actividades en el país.
 

Defensa de la imagen
Según Jarrín, “algunos individuos afectaron imagen de todas las Fuerzas Armadas”, es una ofensa generalizar que las FF.AA están vinculadas en caso de narcotráfico, dijo

“Se han dado todas las facilidades a la justicia común para que se identifique a quienes cometen delitos y colaboren en la depuración de las FF.AA. Todos los integrantes de la institución obedecen a la justicia ordinaria y a las leyes específicas, por lo tanto están sujetos a las investigaciones de la Fiscalía”. (SE)

Jarrín: ‘Hay pocos casos’

Según el ministro Oswaldo Jarrín, en el Ejército, cinco personas están procesadas por tráfico de droga, seis por asosación ilícita y 12 por otros delitos; en la FAE, cuatro por drogas y tres por delincuencia; y en la Armada, uno por infracción militar.
 

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS