Capitán Telmo Castro incumplió prelibertad

Informe. Autoridades civiles y militares participaron en la Comisión de Relaciones Internacionales.
Informe. Autoridades civiles y militares participaron en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Marcelo Merlo dispuso el análisis de todos los casos otorgados por la justicia en el país.

La prelibertad concedida al capitán en servicio pasivo Telmo Castro Donoso, a quien se lo identifica como presunto nexo del cártel de Sinaloa, hizo que el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Marcelo Merlo Jaramillo, disponga el análisis de todos los procesos de prelibertad que se han otorgado en los últimos años.

En su intervención en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral (Asamblea), también informó que Castro, sentenciado en 2013 a 13 años de prisión y desde agosto de 2018 con prelibertad, incumplió uno de requisitos de este beneficio. “No se presentó ante la Justicia dentro del penal”, indicó.

Esto significaría que el exmilitar se encuentra prófugo de la justicia. No se presentó la semana pasada cuando estalló el escándalo desde los Estados Unidos.

A la Comisión también asistieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y al Alto Mando Militar. Las autoridades militares informaron sobre la supuesta implicación de militares ecuatorianos con miembros delictivos.

El comandante del Ejército, Javier Pérez, confirmó que Castro solicitó la disponibilidad el 31 de julio de 2009.

Preocupación
Merlo se mostró sorprendido que Castro haya obtenido los certificados e informes requeridos por la jueza de Guayaquil, Andrea Moreno, en un tiempo récord de 48 horas.

También expresó su preocupación, porque al parecer en el Ecuador, circulan más o menos 250 toneladas de droga, lo cual significa alrededor de 2.500 millones de dólares que posiblemente se lavan en distintas actividades en el país.

Defensa de la imagen
Según Jarrín, “algunos individuos afectaron imagen de todas las Fuerzas Armadas”, es una ofensa generalizar que las FF.AA están vinculadas en caso de narcotráfico, dijo

“Se han dado todas las facilidades a la justicia común para que se identifique a quienes cometen delitos y colaboren en la depuración de las FF.AA. Todos los integrantes de la institución obedecen a la justicia ordinaria y a las leyes específicas, por lo tanto están sujetos a las investigaciones de la Fiscalía”. (SE)

Jarrín: ‘Hay pocos casos’

Según el ministro Oswaldo Jarrín, en el Ejército, cinco personas están procesadas por tráfico de droga, seis por asosación ilícita y 12 por otros delitos; en la FAE, cuatro por drogas y tres por delincuencia; y en la Armada, uno por infracción militar.