César Montúfar: 'Nuestro modelo será ciudadano, público, privado y de la economía popular y solidaria'

Entrevista. César Montúfar en su oficina de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Entrevista. César Montúfar en su oficina de la Universidad Andina Simón Bolívar.

César Montúfar está seguro de que Quito debe ser el centro de gravedad del Ecuador. Ayer, el candidato a la Alcaldía por el partido Concertación se preparaba para inscribirse oficialmente. Sin alianzas, a pesar de que a inicios del año se había concretado que sería el candidato del movimiento CREO, Montúfar aseguraba que el plan que ha construido desde hace siete meses sería el que devuelva la voz a la ciudad.

En su oficina de la Universidad Andina Simón Bolívar, rodeado de libros y un espacio en el que destacan fotos familiares y un dibujo que le hizo su hija, el académico habló de sus propuestas.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?
Es una ciudad que vive múltiples crisis en servicios básicos, indicadores económicos y sociales. Tenemos peores indicadores que la media nacional. Vivimos una crisis ambiental. Hay un estudio de la Universidad Internacional que demuestra que el río Machángara es uno de los más contaminados de América Latina.

Quito ha sido secuestrado por mafias políticas, lo mismo que le pasó a la política nacional. Está por terminar una administración que acogió a un Concejo Municipal totalmente cuestionado y con concejales con grillete. Eso da cuenta de una situación de ingobernabilidad. Proponemos rescatar a Quito para los ciudadanos.

¿Cómo lo va a hacer?
El 2 de enero vamos a iniciar un proceso que se va a denominar la construcción del mandato ciudadano de Quito. Va a garantizar que el próximo Alcalde y el Concejo lo cumplan.

¿Cuál será su modelo de gestión?
Nuestro modelo no va a ser el de las corporaciones porque no se puede sacar lo público al espacio de lo privado y menos sin rendición de cuentas ni fiscalización real. Tampoco será un modelo estatista. El colapso de la mayoría de las empresas públicas se debe a que las mismas no tienen la estructura, ni el modelo que permita solucionar los problemas y proveer los servicios. Es necesario combinar cuatro niveles. Primero, una gestión eficiente, transparente y que rinda cuentas. Es importante abrir el espacio al sector privado y al sector de la economía popular y solidaria. Tercero, la ciudadanía tiene que involucrarse en todos los grandes temas. Nuestro modelo será ciudadano, público, privado y de la economía popular y solidaria.

Los quiteños somos democráticos, deliberantes. En nuestra propuesta tiene tanta importancia el estatuto autonómico y el capítulo del mismo que se refiere a la participación que empieza desde los barrios y culmina en la asamblea de Quito.

¿Cómo está seguro de que se puede a aprobar el Estatuto Autonómico?
Cuando yo le denuncié a Jorge Glas hace más de un año y medio me creían absolutamente loco. Me decían lo mismo cuando salimos con cuatro carteles en contra de la ‘pichi corte’, en 2005. Me decían lo mismo durante el tiempo que fui asambleísta y nos opusimos totalmente a la aprobación de la Ley de Comunicación. Sí, las cosas son difíciles en política pero hay que pensar en grande porque Quito es grande.

¿Qué propone en su plan?
Tenemos cinco ejes, 20 políticas y cinco proyectos del futuro. En Quito no hay solo una ciudad consumida por problemas sino Quito, que perdió su plan de ciudad. El primero de los ejes tiene que ver con gobernabilidad. Ahí está el tema del Estatuto Autonómico que tendrá cuatro elementos fundamentales: recuperar competencias, descentralizar fortaleciendo las administraciones zonales, reconstruir el sistema de participación y crear un sistema de comunicación. En Quito tiene que haber medios públicos, no medios municipales.

El segundo eje tiene que ver con el tema de inclusión. Quito tiene que ser una ciudad inclusiva, policéntrica y densa. Ahí está el tema de movilidad vinculada al territorio. Nos deja un Metro. Está hecho el túnel pero está rezagado el problema más grande que es la construcción del sistema de transporte que implica reorganizar el transporte municipal y convencional. El principal problema es el tiempo que se demora el 70% de los quiteños que va en transporte público. Será importante la inversión privada, a través de una concesión, haremos un sistema público que una los valles con la meseta de Quito.

El tercero tiene que ver con la sustentabilidad. Los estándares de control del aire en Quito están por debajo de la de todas las capitales de Latinoamérica y Europa. Hay que mirar de manera integral. La situación que hoy viven muchísimas quebradas que son escombreras. Hay que construir un sistema de recolección. Quito tiene que ser una ciudad verde. Necesita más parques. Calderón y Carapungo no tienen parques.

El cuarto es sobre la productividad e innovación. Proponemos la creación en el sur de Quito de una zona especial de desarrollo económico que será un distrito de innovación. Todo va a tener como base la creación de una universidad pública en el sur, que tendremos que coordinar con el Gobierno central

El quinto es la seguridad y resiliencia. Hay que hacer el proceso de regularización de las construcciones informales, el 70% de las edificaciones no tienen permiso, eso es vivir con una situación irresponsable. Vamos a entrar a los problemas de fondo.

¿Cómo será su relación con el Gobierno Central?
Necesita sincronía con el Gobierno central. Una relación cordial de autonomía. El Alcalde de Quito es la segunda autoridad del país, somos la capital y tenemos la necesidad de opinar. La de Quito tiene que ser una voz de orientación nacional.

¿Cómo combina la academia con su relación con la gente?
Los profesores también somos seres humanos (risas). Yo soy un político de calle, no me gustan los repertorios de la política tradicional. Siempre he estado entregando hojas en la calle yo mismo y recorriendo el país. (PCV)

Personaje
La figura

Nombre: César Montúfar

Nacimiento: 2 de octubre de 1964

Trayectoria: Asambleísta por Pichincha (2009 – 2013), catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

FRASES

En Quito tiene que haber medios públicos, no medios municipales”.Cuando hablo de quiteños no me refiero solo a los que nacimos en Quito, sino a los que vivimos aquí. Alguien decía: los quiteños nacemos donde nos da la gana”.

Todo va a tener como base la creación de una universidad pública en el sur”.