Correa y Moreno, los preferidos para ir a la ‘hoguera’ este fin de año

Informe. Cedatos reveló quienes serán los monigotes más quemados.
Informe. Cedatos reveló quienes serán los monigotes más quemados.

Se acerca el 31 de diciembre, fecha en que los ecuatorianos acostumbra realizar la tradicional quema del Año Viejo. La empresa Cedatos realizó una encuesta referente al tema y preguntó a qué personaje se quemaría este año.

El 19,8% de la población contestó que a Rafael Correa, ex presidente de la República; le sigue muy de cerca al actual mandatario Lenín Moreno, a quien le quemaría el 19,2% de la población. En tercer lugar para ir a la “hoguera” se encuentran todos los políticos, con el 6,1%, mientras que un 5% de la población se pronunció por quemar al exvicepresidente Jorge Glas e idéntico porcentaje dijo que quiere quemar a la también ex segunda mandataria María Alejandra Vicuña. Un 4,9% preferiría quemar a los asambleístas, mientras que a Mauricio Rodas el 2,4%, a Guillermo Laso el 2,0%, a Jaime Nebot el 1,6%, entre otros.

En cuanto a personajes más destacados del Ecuador en el año que está por acabar, el 13,3% de la población menciona a Moreno, el 8% a Nebot, el 6,2% a Correa, el 5,1% a Laso y el 2,0% a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición.

El acontecimiento del año es el juicio y prisión de Glas, por el que se pronunció el 8,8%, le siguen los casos de corrupción mencionado por el 8,1%, la renuncia de Vicuña con el 4,6%, y la crisis económica con el 4,1%.

Las encuestas se realizaro a 1.900 personas de 16 años en adelante, en 17 ciudades de las tres regiones del país, el 17 de diciembre. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de+/- 2,7%. (HCR)