Ministerio de Economía destaca seis puntos claves en el reglamento a la Ley de Fomento Productivo

El ministro de Economía explicó que con el instructivo expedido se clarifica la aplicación de la Ley de Fomento Productivo. Foto: API
El ministro de Economía explicó que con el instructivo expedido se clarifica la aplicación de la Ley de Fomento Productivo. Foto: API

Redacción, QUITO

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, explicó que el Reglamento detalla de manera sencilla los procesos a seguir en la aplicación de la Ley y permitirá que las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, se puedan ejecutar de manera inmediata.

Además añadió que con el instructivo expedido se clarifica la aplicación de la Ley de Fomento Productivo y no se permiten discrecionalidades o márgenes de interpretación, lo cual abona en un ambiente de tranquilidad para el contribuyente que se acogerá a los beneficios.

Entre algunos aspectos que los principales puntos del reglamento, el ministerio enumeró los siguientes:

1.- Se clarifica el concepto de nueva inversión: prevalece el lugar (ciudad) en donde se ejecuta la inversión por sobre la ubicación del domicilio de la empresa.

2.- Optimización del esquema de la devolución del IVA y del ISD para las exportaciones.

3.- El incentivo para la exoneración del Impuesto a la Renta es automático para empresas nuevas, mientras que para las existentes el beneficio será en función de la tasa de crecimiento de sus activos.

4.- Las reinversiones que realicen las empresas existentes de, por lo menos el 50% de sus utilidades, les permitirá la exoneración del ISD sobre los dividendos.

5.- Se cierran todos los aspectos que tienen que ver con el Impuesto Mínimo para su eliminación genuina.

Finalmente, se incorporan los procedimientos a seguir para monitorear el cumplimiento de las reglas fiscales, que deriven en alcanzar el objetivo de la sostenibilidad de las cuentas públicas, “garantizando siempre la permanencia de los programas sociales y la protección a los más vulnerables”.

Con esto, según Martínez, “Ecuador se ubica en el camino correcto de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo, que dote a los ecuatorianos de más y mejores oportunidades de empleo”. (JS)