Judicatura inicia un expediente a jueza que otorgó libertad a exmilitar vinculado a ‘El Chapo’ Guzmán

Aquiles Rigail acudió a la entrega de acciones de personal de funcionarios jubilados en el sistema de justicia. Foto: Consejo de la Judicatura
Aquiles Rigail acudió a la entrega de acciones de personal de funcionarios jubilados en el sistema de justicia. Foto: Consejo de la Judicatura

Redacción, GUAYAQUIL

El Consejo de la Judicatura (CJ) confirmó hoy la apertura de un proceso de investigación a la jueza Garantías Penales de Guayas, Andrea Moreno, por otorgar una prelibertad al exmilitar ecuatoriano Telmo Castro, señalado como uno de los vínculos en Ecuador del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente enjuiciado en Estados Unidos.

Aquiles Rigail, vicepresidente del CJ, indicó que se ha pedido la investigación correspondiente, especialmente, cuando se sabe que a la persona indicada ha sido liberada en dos ocasiones. “Se dispuso a la Dirección General, Gestión de Procesal y Transparencia, es decir, son 3 organismos los que investigarán este caso”, dijo.

Rigail reiteró que esto es consecuencia de un aparataje “que funcionaba muy bien como reloj suizo para dejar en libertad a narcotraficantes, criminales, delincuentes y proteger a los corruptos que se llevaban el oro y el moro del pueblo ecuatoriano”, manifestó el directivo.

Zobeida Aragundi, vocal del CJ, señaló que todos los jueces están implícitos en investigaciones de tipo administrativa, por lo que la jueza en mención no está exenta de este mismo proceso.

Castro fue liberado el 3 de agosto pasado tras cumplir el 40% de su condena pese a estar recluido en el pabellón de máxima seguridad en la cárcel Regional 8, de Guayaquil.

De acuerdo con al Código Orgánico Integral Penal (COIP), este beneficio de la prelibertad aplica sólo para internos de pabellones de mínima seguridad.

La jueza, que opera en la Unidad Judicial de Albán Borja, ha preferido no pronunciarse al respecto. (DAB)