Constructora del Metro de Quito incorpora enfoque de género contra el acoso

De acuerdo a estudios realizados por la Alcaldía capitalina, el 91% de las mujeres han experimentado acoso en el espacio público. Foto: Archivo La Hora
De acuerdo a estudios realizados por la Alcaldía capitalina, el 91% de las mujeres han experimentado acoso en el espacio público. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

La empresa constructora del Metro de Quito, Acciona, se ha sumado a la incorporación del enfoque de género para luchar contra el acoso a mujeres y niñas en el transporte público de la capital, informó hoy en un comunicado.

El documento menciona que la iniciativa se enmarca en el programa que impulsa el Municipio de Quito a través de la entidad designada para ejecutar las políticas de género, el Patronato Municipal San José.

En este sentido, la constructora española del subterráneo que ejecuta la obra mediante el Consorcio Línea 1 (CL1), «se ha sumado a la estrategia que ya genera un cambio significativo en la perspectiva de género en el sistema de transporte de la ciudad, particularmente en el Metro de Quito», precisa la nota.

De acuerdo a estudios realizados por la Alcaldía capitalina, el 91% de las mujeres han experimentado acoso en el espacio público, el 82% identifican el transporte público como inseguro y el 39% han sido tocadas sin razón aparente en algún transporte público.

En este contexto, el CL1 ha implementado diversas iniciativas sociales encaminadas a promover la igualdad y el enfoque de género, sumándose al programa «Quito, ciudad segura para mujeres y niñas», impulsando por el Municipio de Quito y el Patronato de San José y dirigido a la comunidad y a sus propios trabajadores.

Así, se han desarrollado en los últimos meses charlas informativas, campamentos escolares y teatros juveniles enmarcados en una estrategia para sensibilizar a la población del fenómeno del acoso en el transporte público, en la que ha intervenido Acciona.

«La llegada del Metro de Quito es un acontecimiento único y sin precedente en Ecuador y reducir los índices de violencia de género durante todo su ciclo de vida debe ser un objetivo primordial para todos los grupos de interés que lo rodean», concluye el documento.