ELN anuncia cese de acciones ofensivas durante temporada navideña en Colombia

Los rebeldes reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno que se llevaban a cabo en Cuba desde 2017. Foto: Archivo AFP
Los rebeldes reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno que se llevaban a cabo en Cuba desde 2017. Foto: Archivo AFP

Bogotá, Colombia AFP

La guerrilla del ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno de Colombia están en suspenso, anunció este lunes un cese de acciones ofensivas durante parte de la temporada navideña.

«En el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo», indicó el grupo guevarista en un comunicado.

El ELN, que suele realizar este tipo de anuncios al final de cada año, aseguró que otorga esta tregua unilateral «atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra».

«Cada vez que hay Navidad hacen estos anuncios, pero después vienen las escaladas violentas», dijo por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a Caracol Radio.

El funcionario lamentó que los insurgentes no anuncien la liberación de secuestrados ni medidas a largo plazo que beneficien a la «sociedad civil».

En su boletín, los rebeldes reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno que se llevaban a cabo en Cuba desde 2017, suspendidas desde agosto por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y en punto muerto desde que el derechista Iván Duque asumió el cargo días después.

Duque, quien llegó al poder con la promesa de mano dura contra la guerrilla, asegura que solo retomará las pláticas cuando el ELN libere a todos los secuestrados en su poder, que el gobierno calcula en unos diez, y cese todas las «actividades criminales».

La guerrilla guevarista considera las exigencias de Duque como condiciones unilaterales «inaceptables», pues las conversaciones se desarrollaban en el marco de la conflagración en Colombia.

Considerada la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado, el ELN cuenta con unos 1.800 combatientes y una amplia red de apoyo.

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con el ELN por su estructura federal, y ponen en entredicho la unidad de mando de esta organización alzada en armas en 1964 inspirada en la revolución cubana y la teología de la liberación.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.