Comisión Nacional Anticorrupción lideraría las investigaciones con apoyo del Gobierno

Labor. La Comisión ya tiene establecido un esquema para su labor.
Labor. La Comisión ya tiene establecido un esquema para su labor.

El presidente de la república no quiere dejar en manos foráneas la investigación de la corrupción en el país. A la ONU solo se pedirá asesoría para establecer la metodología de acción.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, explicó que, antes del viaje de Lenin Moreno a China y Qatar, mantuvo con el Primer Mandatario una reunión para establecer un esquema nacional de investigación sobre actos corruptos.

“El Presidente me manifestó que está de acuerdo en hacer los contactos necesarios con la ONU, pero no para que vengan extranjeros como sucedió en Guatemala, sino para que la Comisión Anticorrupción lidere el tema en Ecuador”, dijo.

Además añadió que ya se han iniciado los trámites, a través de Rosa Matilde Guerrero, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, con el objetivo de que el organismo multilateral otorgue un crédito no reembolsable para los gastos operativos y el establecimiento del esquema nacional contra la corrupción.

Aunque todavía no está definido el monto del crédito, a su regreso del viaje a tierras asiáticas, Moreno se volverá a reunir con representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción para seguir afilando detalles de la iniciativa.

La recuperación del dinero robado por corrupción también estaría considerado dentro de las labores del sistema que se quiere montar. Al momento, el Gobierno solo ha firmado un contrato con una empresa pequeña de Estados Unidos para rastrear los recursos en el exterior.( JS)