La naturaleza brinda una dieta variada a los cofanes

SUSTENTO. Para su alimentación dependen de los cultivos de sus tierras. (Foto: www.fan.org.ec)
SUSTENTO. Para su alimentación dependen de los cultivos de sus tierras. (Foto: www.fan.org.ec)

Los sabores y las costumbres de los indígenas de la Amazonía no se pierden.

La nacionalidad conocida como cofanes se encuentra asentada en Sucumbíos, en la parte superior del río Aguarico y en la frontera con Colombia. Su idioma es el A’ingae, que tiene influencia de las familias Tucano Occidental y Chibcha. Se autodenominan como A’i.

En la actualidad, se estima que son alrededor de 800 personas pertenecientes a este grupo. Se encuentran distribuidas en las comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N’aen.

Se vestimenta lleva unos camisones de manga alta, adornados con plumas de aves en la parte de sus hombros. Tienen además collares, pulseras y una especie de diadema en la cabeza.

Antiguamente, sus viviendas tenían semejanza con las del pueblo shuar. Las paredes se construían con madera y el techo con hojas de palma. Ahora es una casa unifamiliar, con materiales no tradicionales.

La comida tradicional

El ‘Atlas Alimentarios de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador’ menciona que como parte de su tradición alimentaria utilizan productos que se pueden encontrar en el sector, tales como la carne de monte, el pescado, la yuca y, entre otros, el plátano.

Su bebida principal es la chucula. Es reconocida como un zumo saludable, por esto es lo primero que se le brinda a un bebé, así como a las mujeres durante el periodo de lactancia y a los enfermos.

VESTIMENTA. Su atuendo se distingue por sus llamativos colores. (Foto: laetniacofan.tumblr.com)
VESTIMENTA. Su atuendo se distingue por sus llamativos colores. (Foto: laetniacofan.tumblr.com)

Entre los platos tradicionales más comunes de esta nacionalidad se puede mencionar la sopa de guanta, que se sirve con plátano verde y yuca. Otra más popular es la conocida ‘Amba sejechupa’ o rallado de yuca, que se da frita, acompañado de chucula o chicha.

El caldo de pescado o de carne de monte también es otra delicia culinaria, se lo complementa con plátano verde rallado y trozos de yuca.

Sobresale también el ‘soin’, una especie de tamal dulce preparado con yuca rallada, orito majado, envuelto en una hoja de sinkake y asado a la brasa.

Además de la chucula, la chicha, ya sea de chonta, yuca, plátano o camote, es una bebida popular del sector, que junto con el jugo de unguragua (fruto proveniente de una palmera nativa de la Amazonía), les proporcionan el alimento suficiente para realizar sus actividades diarias.

Economía y sustento

Su base es la horticultura itinerante. En los huertos combinan productos como el plátano, el café, el fréjol y el maíz para la venta.

La yuca, el arroz, el guaba, el caimito, el aguacate y el maní de árbol también lo destinan para la venta, pero en menor cantidad.

EL DATO
Con excepción del gusano de chonta, los cofanes no consumen gusanos ni insectos.Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales son bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados. Asimismo, se extrae madera y algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos.

Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira. Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos y las comercializan como artesanías, teniendo gran acogida por parte de los turistas.