Ministro del Vaticano, condenado por pederastia

ACUSADO. El cardenal George Pell, asesor del papa Francisco. (EP)
ACUSADO. El cardenal George Pell, asesor del papa Francisco. (EP)

Redacción ROMA. EL PAÍS

El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede (un superministerio de finanzas), ha sido condenado por abusos sexuales a menores por un tribunal de Melbourne, según informan los medios locales.

Pell, de 77 años y considerado el número tres del Vaticano, es el clérigo de mayor rango jamás condenado por un delito de pederastia y el primero de la cúpula de la curia romana.

El tribunal que juzga a Pell ha emitido la sentencia, pero ha prohibido expresamente su difusión para no influir en el segundo proceso que afronta el cardenal a partir de marzo de 2019. Pese a ser también por abusos cometidos en la misma época, las víctimas pidieron que se abordase de forma separada.

Cinco cargos graves
Sin embargo, ha trascendido que Pell ha sido condenado por cinco cargos de grave conducta sexual inapropiada con dos niños que se remontan a los años noventa, uno de ellos con uso de violencia. No se conocen todavía más detalles de la condena.

Pell se declaró no culpable de los cargos presentados en su contra y sus argumentos no convencieron al jurado, que deliberó durante tres días. Uno de los dos menores afectados ha fallecido y el otro testificó ante el tribunal mediante videoconferencia, sin que se haya dado el nombre de ninguno de los dos.