Condena mundial por control a periodistas

PROTESTA. Trabajadores de Europa Press se concentraron en Madrid para reclamar por los registros a sus colegas. (EP)
PROTESTA. Trabajadores de Europa Press se concentraron en Madrid para reclamar por los registros a sus colegas. (EP)

Redacción PARÍS-MADRID

EFE

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF), así como periodistas de toda España, condenaron ayer”los intentos de la policía de confiscar documentos y equipos” de la agencia española Europa Press y del periódico Diario de Mallorca y subrayaron que la libertad de prensa es “fundamental”.

Esas maniobras “corren el riesgo de exponer fuentes periodísticas en relación con un caso de corrupción de alto perfil en la isla”, indicaron ambas organizaciones en un comunicado dado a conocer a la prensa internacional. La Policía Judicial española, por orden de un magistrado, requirió el pasado martes al periodista de Diario de Mallorca José Francisco Mestre la entrega de su teléfono móvil y sus claves de desbloqueo.

Vigilancia a reportera
El mismo día, una comisión judicial incautó el móvil, ordenadores y otro material de trabajo a la reportera de Europa Press Blanca Pou en la delegación de esa agencia en Palma.

El juez ordenó estas incautaciones con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación sobre una filtración a la prensa relacionada con el llamado caso Cursach, y en respuesta a una solicitud presentada por la Fiscalía y representantes legales de Bartolome Cursach, el mayor empresario balear del ocio nocturno.