Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

Ilustrativa. Según datos de la Cancillería, en Ecuador permanecerían al menos 200.000 venezolanos, de unos 600.000 que ingresaron en años recientes.
Ilustrativa. Según datos de la Cancillería, en Ecuador permanecerían al menos 200.000 venezolanos, de unos 600.000 que ingresaron en años recientes.

Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

A cuatro días de que el mundo celebre el Día del Migrante, los expertos en la temática solicitan que se amplíe la convocatoria de la Asamblea a sectores sociales para la discusión de las reformas de la Ley de Movilidad.

Coinciden en eso el representante de la misión Scalabriniana, de protección a poblaciones de migrantes y de refugiados, Guillermo Robayo, y la representante de la Mesa de Movilidad de Pichincha, Giovanna Tipán.

Ambos señalaron que se requieren nuevos aportes al debate de este cuerpo legal por parte de instituciones públicas y privadas; entre ellas la Defensoría del Pueblo, los ministerios del frente social, las cámaras de comercio y producción, y asociaciones de migrantes ecuatorianos retornados y de migrantes de otros países en Ecuador.

550
millones de dólares estima la Cancillería como presupuesto para atender a migrantes venezolanos en Ecuador.Con el aporte de estos sectores, dijo Tipán, se podrían consensuar reformas claves que hasta el momento no se están tratando en la Comisión, como la eliminación de multas migratorias y el reconocimiento del principio ‘de no devolución’, para evitar órdenes de abandono del país en 15 días, en caso de negativas de solicitud de refugio.

“Desde el aspecto laboral, en particular de respeto a los derechos, las cámaras de comercio y de industrias, por ejemplo, pueden sugerir que se valoren el actual y el futuro aportes de los migrantes a la economía nacional. Los gremios de docentes, en cambio, podrían recomendar procesos de integración que sí funcionan en escuelas, colegios y universidades”, sostuvo Robayo. (JCER)

Planteamientos
° La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea recibió esta semana los criterios del jefe de Misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Ecuador, Manuel Hoff y de la representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martin.

50
eventos prevé la Cancillería para celebrar el Día del Migrante.Hoff comentó que la normativa aplica el enfoque de derechos, como los que tienen los migrantes retornados. “Este tema es pionero a nivel mundial. Sugerimos que se desarrolle un marco legal individual que haga referencia a la explotación sexual y laboral, que debería estar vinculado con la Legislación ecuatoriana en general”.

Martin recordó que la aplicación de la Ley permitió otorgar cédula de identidad a más de 5.000 refugiados desde 2017 en Ecuador. En respuesta, la presidenta de la Comisión, Esther Cuesta, plantea revisar el impedimento de ingreso de niños no acompañados, por ser contrario al interés superior de sus derechos y su protección.

Tratamiento legislativo
° En manos del Consejo de Administración Legislativa se encuentra la calificación de este proyecto y su posterior ubicación en la agenda del Pleno para el primer debate. El tratamiento comenzó hace cuatro meses.

Es el primer intento de reformas a esta Ley, que entró en vigencia en enero de 2017 con regulaciones al ingreso de extranjeros, garantías de sus derechos y exigencia de obligaciones.